Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cuarenta y cinco heridos en el accidente del Cercanías en Alcalá

EFE - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 18:16h

GRAF855. ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 22/12/2017.- Efectivos del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa ) trabajan en la estación de Alcalá de Henares, donde han resultado heridas 45 personas, cuatro de ellas grave, al chocar un tren de Cercanías con

Efectivos del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa ) trabajan en la estación de Alcalá de Henares, donde han resultado heridas 45 personas, cuatro de ellas grave, al chocar un tren de Cercanías con la topera de una vía en la estación. (EFE/Fernando Villar)

Galería Noticia

  • GRAF855. ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 22/12/2017.- Efectivos del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa ) trabajan en la estación de Alcalá de Henares, donde han resultado heridas 45 personas, cuatro de ellas grave, al chocar un tren de Cercanías con

Madrid. El SUMMA ha finalizado las asistencias sanitarias que ha llevado a cabo tras el accidente del tren de Cercanías en la estación de Alcalá de Henares con un balance final de 39 heridos, de los cuales dos están graves y otros once de carácter moderado.

Según ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, las asistencias han acabado a las 18.15 horas aproximadamente. Los dos heridos graves han sido trasladados al Hospital de La Princesa y al Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Por su parte, los otros once moderados se han repartido por los centros hospitalarios del Corredor del Henares, el de Torrejón de Ardoz, y el Hospital del Henares, en Coslada. Además de los 26 heridos leves, los sanitarios también han atendido a varios viajeros que se han acercado después y que no se contabilizan en la asistencia final, la mayoría por crisis de ansiedad.

El jefe de guardia del SUMMA 112, Luis Pardillos, ha explicado a Europa Press que los dos graves han sido los primeros pacientes evacuados y que eran viajeros que estaban en la escalera, pendientes para salir. Como consecuencia del frenazo del tren, se han caído y han resultado heridos.

Uno de ellos, los sanitarios sospechan de que ha podido sufrir un neumotorax mientras que el otro, un paciente mayor, podría tener una fractura de cadera. Pardillos ha indicado que también se han atendido a menores, pero dentro del grupo de heridos de carácter leve.

Junto a los efectivos del SUMMA, han estado en el lugar Bomberos de la Comunidad de Madrid, que han acudido con cinco dotaciones. Son los primeros que han llegado y han estado haciendo una primera valoración de los heridos, pero no había ningún atrapado.

INVESTIGACIÓN

Renfe ha abierto una investigación para conocer las causas del accidente de Cercanías que ha tenido lugar a primera hora de esta tarde en la estación de Alcalá de Henares (Madrid), donde el tren, que estaba a "muy baja velocidad", ha chocado contra una topera de fin de vía de la propia estación.

El tren, de la línea C-7, realizaba el recorrido Atocha-Alcalá de Henares y estaba parando en Alcalá, estación fin de trayecto, "a muy baja velocidad, cuando ha colisionado contra la topera de la vía", han resaltado.

En este sentido, aseguran que "inmediatamente después" del accidente, Renfe Cercanías ha movilizado, de acuerdo con los protocolos para casos de accidentes, a los servicios sanitarios y de seguridad.

Mientras los servicios sanitarios actúan, Renfe está centrando toda su atención en facilitar la labor de estos equipos, atender a los viajeros y facilitar el tráfico ferroviario.

El servicio habitual de Cercanías en las líneas C-7 y C-2 (que comunican Atocha con Alcalá y Guadalajara) no se ha visto interrumpido, aunque los trenes circulan con una demora media de 8 minutos. Renfe está informando de la situación del tráfico ferroviario a través de la página web (sección de Avisos) y de la cuenta de Twitter @CercaniasMadrid.

Herramientas de Contenido