Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ángel Iriarte: “Urge que haya más VPO de alquiler porque hay familias obligadas a vivir en una habitación”

Manifiesta los problemas para encontrar una vivienda con el consiguiente “colapso” de los recursos de Cáritas

U. Yoldi Unai Beroiz - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ángel Iriarte, director de Cáritas, en la rueda de prensa de ayer.

Ángel Iriarte, director de Cáritas, en la rueda de prensa de ayer.

Galería Noticia

  • Ángel Iriarte, director de Cáritas, en la rueda de prensa de ayer.

pamplona- En el proceso residencial Cáritas ha registrado un descenso de la atención del 31%. La organización achacó la bajada a la “imposibilidad de la gente de acceder a la vivienda, lo que provoca el colapso de los recursos residenciales”. Ante ello, Ángel Iriarte expresó la necesidad de un mayor desarrollo de la vivienda social. “Urge que haya más Viviendas de Protección Oficial (VPO) de alquiler porque hay familias obligadas a vivir en una habitación”, señaló el director de Cáritas, quien también incidió en que actualmente “es imposible encontrar vivienda en el mercado”, lo que provoca que los usuarios de la asociación se vayan quedando retenidos en los pisos tutelados “lo que no permite la entrada de nuevas personas”. De esta manera, si no hay alquileres al alcance de los usuarios, no pueden salir de las residencias de Cáritas.

De forma paralela, advirtió de que no hay hogares para poder dar continuidad al programa de Vivienda de Alquiler de Integración Social (VAIS), que ha funcionado “muy bien” en años pasados y es “imprescindible hoy”. Además, declaró que “parece que el mercado de la vivienda de alquiler está cerrado para nuestros usuarios”. En lo que también insistió el director de Cáritas fue en que para acceder a un alquiler, “se exige la nómina de los inquilinos y no sirve la renta garantizada o una nómina humilde o no indefinida”. “Se piden dos o tres meses de fianza y el arrendamiento en la comarca de Pamplona no baja de 600 euros, solo se encuentran viviendas más asequibles en pueblos pequeños”, expresó.

Ante esta situación, Iriarte valoró que “se está dando una verdadera exclusión en vivienda” que hace aumentar el número de familias que tienen que vivir en una habitación, con todos los problemas que esto provoca “sobre todo a los menores”.

Para Cáritas, la solución pasa por impulsar la vivienda social y potenciar que las VPO “sean de alquiler”. “Asimismo, pedimos que las políticas no sean solo sobre ingresos mínimos sino que tengan en cuenta también empleo, vivienda y salud, en especial la atención a salud mental”, sentenció Iriarte.

situación

“Actualmente nuestros usuarios tienen imposible encontrar vivienda de alquiler en el mercado”

ángel iriarte

Director de Cáritas

Vivienda inaccesible. En la actualidad, según Cáritas, es imposible acceder a una vivienda de alquiler, debido a la poca oferta de pisos y a los altos precios, “que no bajan de los 600 euros”.

Colapso de recursos. Al no poder acceder a una vivienda, se colapsan los recursos residenciales de Cáritas, haciendo que haya familias que se ven obligadas a vivir en una sola habitación.

soluciones

Vivienda de alquiler. Ante esta situación, Cáritas propone que las Viviendas de Protección Oficial (VPO) sean de alquiler.

Políticas sociales. También inciden desde la organización en que las políticas sociales tienen que ser más que los ingresos mínimos, contemplando también el empleo, la vivienda y la salud.

atención residencial

31%

La atención residencial de Cáritas ha sufrido un descenso del 31% con respecto a 2016.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »