Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Baja la mortalidad por enfermedades y tumores, aunque aún siguen como primera causa de muertes en navarra

Se detecta en cambio una subida de los fallecimientos por trastornos mentales
La tendencia se ve sobre todo desde 2012

Txus Iribarren Javier Bergasa - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un gran lazo rosa durante una jornada de sensibilización.

Un gran lazo rosa durante una jornada de sensibilización. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un gran lazo rosa durante una jornada de sensibilización.

Pamplona- Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio son las principales causas de muerte en la Comunidad Foral, según los datos publicados por Nasdat, el Instituto de Estadística de Navarra, correspondientes al periodo 2014-2016, aunque se detecta una tendencia consolidada a la baja si se compara con el periodo anterior. No obstante, este estudio alerta de una alza en los fallecimientos causados por trastornos mentales en mujeres y hombres y por patologías endocrinas y metabólicas en el caso de los hombres. En estos, los tumores son responsables de 203,7 defunciones por cada 100.000 habitantes y las enfermedades del sistema circulatorio han causado la muerte de 125,7 de cada 100.000 personas. En el caso de las mujeres, los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio causan 101,7 y 73,2 decesos, respectivamente, de cada 100.000 personas.

El tercer motivo con mayor incidencia en las causas de mortalidad de los hombres es el de enfermedades del sistema respiratorio, con una tasa de 54,5 defunciones por cada 100.000 habitantes. Este grupo de enfermedades presenta una tasa de 26,2 defunciones de mujeres por 100.000 personas.

Las del sistema nervioso son las enfermedades que ocupan el tercer lugar con mayor incidencia en la mortalidad de las mujeres (27,3 decesos por 100.000 personas).

Las causas externas, caídas accidentales, accidentes de tráfico entre otras, son las que se sitúan en cuarto lugar entre las de mayor incidencia en el caso de los hombres y sexta para las mujeres.

Según Nastat, la tasa de mortalidad en los hombres por este motivo es 2,4 veces mayor que la de las mujeres, 33,4 y 14,2 fallecidos por 100.000 habitantes para hombres y mujeres respectivamente. A nivel estatal los fallecimientos por causas naturales descendieron en 2016 un 3,%, aunque aún suponen el 96,2 por ciento del total, mientras que las muertes por causas externas subieron un 3,9 % debido principalmente al aumento de las defunciones por caídas accidentales y ahogamientos.

EVOLUCIÓN Respecto al periodo anterior, años 2013-2015, las tasas estandarizadas de mortalidad según causa se mantienen estables. En el caso de los hombres los descensos más significativos se dan en las muertes por enfermedades del sistema circulatorio, decesos que descienden 4,0 puntos. También las muertes por tumores descienden, en este caso 3,9 puntos.

Por el contrario, aumentan 2,4 puntos las muertes por trastornos mentales y del comportamiento y se elevan 2,2 puntos las muertes causadas por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.

En el caso de las defunciones de mujeres los descensos más importantes se dan en las muertes causadas por enfermedades del sistema circulatorio, 3,9 puntos menos que el periodo anterior y en los tumores (-1,2 puntos).

Los aumentos más significativos se dan en las muertes debidas a trastornos mentales y del comportamiento y en las causadas por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (2,8 y 1,7 puntos, respectivamente). En el análisis del periodo 2000-2016 se observa que las principales causas de muerte en Navarra mantienen la misma tendencia en los últimos años. Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio son, en promedio, las dos primeras causas de defunción en todo el periodo de estudio, tanto en hombres como en mujeres.

La tasa de mortalidad por tumores continúa disminuyendo desde el periodo 2012-2014 en hombres y desde 2011-2013 en mujeres. El descenso de las producidas por enfermedades del sistema circulatorio es más evidente, sobre todo para los varones.

SOBREMORTALIDAD POR SEXOAunque las principales causas de muerte son generalmente las mismas para hombres y mujeres, las tasas masculinas son más altas. Las causas con mayor sobremortalidad masculina fueron las externas (fundamentalmente caídas accidentales, suicidios y accidentes de tráfico), con una relación de 2,4 muertes de varones por cada mujer.

En el caso de las muertes provocadas por enfermedades de la sangre la relación es de 2,2 muertes de hombres por mujer;al igual que por cada mujer que fallece por enfermedades del sistema respiratorio mueren 2,1 hombres.

Últimas Noticias Multimedia