Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 81% de los policías forales votantes se muestran a favor de otra Ley de Policías

En el referéndum participan 590 de los 1.052 censados (60%) y 481 apoyan el sí que defendían APF y SPF

Enrique Conde / Patxi Cascante - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una agente de Policía Foral se dispone a votar en la comisaría de Beloso.

Una agente de Policía Foral se dispone a votar en la comisaría de Beloso. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Una agente de Policía Foral se dispone a votar en la comisaría de Beloso.

pamplona- El 81,5% de los votantes de agentes de la Policía Foral se posicionó ayer a favor del acuerdo sobre modelo policial y condiciones laborales en el referéndum celebrado ayer en las seis comisarías del cuerpo autonómico. La opción del sí, defendida por APF y Csif-SPF, sindicatos convocantes, consiguió un total de 481 votos, mientras que 91 votantes (14,42%) no otorgaron la confianza al acuerdo. Se contabilizaron 17 abstenciones (2,88%) y 1 voto nulo (0,16%), según informaron los sindicatos convocantes. La consulta ha tenido una participación cercana al 60% (concretamente 590 votos sobre un censo de 1.052 votantes), una cifra “muy elevada teniendo en cuenta que tres sindicatos (ELA, CCOO y UGT) recomendaron a sus afiliados y simpatizantes no participar en la consulta”. Con respecto a toda la plantilla, las opiniones a favor representaron el 45,7% de todos los citados a las urnas.

i-e y podemos condicionaron su apoyo AL RESULTADOCon los resultados de la consulta se abre la puerta a que Geroa Bai y EH Bildu impulsen una nueva Ley de Policías o retomen la reforma y se cumple la condición de que tuvieran apoyo mayoritario, condición que establecieron tanto I-E como Podemos para apoyar la tramitación de la misma.

Los grupos parlamentarios de Geroa Bai y EH Bildu aceptaron contemplar que los policías forales puedan hacer uso de la reversión de la compensación por las pruebas físicas, que no estaba contenida en la negociación de APF y SPF con el Gobierno de Navarra, ni en la posterior con los citados grupos parlamentarios. Así, el acuerdo votado ayer incluía la posibilidad de que los agentes del Cuerpo autonómico puedan revertir a los seis años la compensación que elijan por la superación de pruebas físicas (actualmente el plazo para modificar esta decisión está fijado en dos años). También estaba sobre la mesa el derecho a modificar a los 5 años la compensación económica por la superación de pruebas físicas, que entraña que los agentes que se acojan a esa opción renuncian a 126 horas de descanso anuales a cambio de un complemento económico (en la actualidad está fijado en el 10% del salario base y se elevaría ahora al 17%).

El acuerdo propuesto, según Juantxo Zabalza, presidente de APF, establece además la jornada horaria anual de 1.592 horas con las correspondientes compensaciones horarias;recuperación de las retribuciones anteriores a la Ley 15/2015, o, en su defecto, el mantenimiento de las actuales retribuciones;razonables condiciones laborales para las unidades con horario flexible y escoltas, y el compromiso de incrementos retributivos acordes con esas condiciones en una nueva valoración de puestos de trabajo;elaboración de un reglamento de segunda actividad en el plazo de un año;movilidad voluntaria entre unidades;apuesta por un modelo policial que asegura el crecimiento de Policía Foral mediante una ratio mínima, OPES, tasa de reposición al 115%, pasarela de policías locales a Policía Foral, convenios entre administraciones, permutas entre Policía Foral y policías locales... Y el compromiso político y la dotación presupuestaria para un tema tan crucial como es el adelanto de la edad de jubilación”, recogía como puntos clave Zabalza en una carta en este periódico.