Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Parlamento foral trunca, con el voto de I-E, implantar la lista única en Educación

Los exámenes de la OPE se deberán hacer en la lengua en la que se imparta la clase

Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La presidenta, Uxue Barkos, y el vicepresidente Manu Ayerdi charlan durante el Pleno con la parlamentaria de I-E Marisa de Simón.

La presidenta, Uxue Barkos, y el vicepresidente Manu Ayerdi charlan durante el Pleno con la parlamentaria de I-E Marisa de Simón. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • La presidenta, Uxue Barkos, y el vicepresidente Manu Ayerdi charlan durante el Pleno con la parlamentaria de I-E Marisa de Simón.

pamplona- No hubo sorpresas. El pleno del Parlamento de Navarra aprobó ayer poco antes de las 22.30 horas la proposición de ley foral reguladora del acceso a la función pública docente, presentada por el PSN con el objetivo de evitar la implantación de la lista única en Educación. De esta manera, la Cámara foral, con los votos de la oposición y de uno de los partidos del cuatripartito, I-E, truncó la intención del Gobierno foral de poner en marcha la lista integrada en las oposiciones de Secundaria y FP previstas para el verano de 2018.

Tramitada en lectura única, la proposición de ley foral fue aprobada por 26 votos a favor y 24 en contra. El objetivo de la ley es definir el sistema de selección docente, y mantenerlo como se había hecho hasta ahora en la Comunidad Foral, a partir de convocatorias distintas y separadas, así como tribunales específicos para ambos idiomas (castellano y euskera). De esta forma, según reza el texto de la ley, se busca “la ecuanimidad y posibilitar la igualdad a aquellos que no poseen el dominio de las dos lenguas oficiales de Navarra”. La medida fue criticada por Geroa Bai y EH Bildu, que defendieron la lista única, y por Podemos, que insistió en que hay otros temas más prioritarios en la educación navarra que este.

Pese a apostar por la continuidad del sistema de acceso a la función docente como se venía haciendo, la ley introduce una novedad, incluida en una enmienda de adición presentada por PSN e I-E, que no ocurría con los Gobiernos de UPN. Así, “todas las pruebas selectivas se desarrollarán en la lengua correspondiente a las especialidades de idiomas o a la lengua en que se vaya a impartir” la docencia.

Hasta la fecha, para impartir un idioma en clase (euskera, inglés), las pruebas selectivas se realizaban en ese idioma, pero para impartir una especialidad (salvo Lengua y Literatura Vasca) el aspirante podía elegir entre examinarse en euskera o castellano. En consecuencia, “los candidatos que superen el proceso selectivo deberán elegir vacante en las especialidades y lenguas correspondientes, cuyas pruebas selectivas hayan superado, no afectando al concurso de traslados”.

La norma se aprobó con la retroactividad, la posibilidad de afectar a convocatorias iniciadas antes de su entrada en vigor, si no ha expirado el plazo de presentación de instancias por los aspirantes. Y, en lo referido a los tribunales, se apunta que “de resultar necesario más de un tribunal (por especialidad y por lengua), se constituirá una Comisión de Selección que “coordinará y consensuará los criterios de evaluación”. - D.N.

las valoraciones

upn “la lista única obedece a intereses partidistas”

El parlamentario Alberto Catalán reiteró que la lista única no mejoraba el sistema ni selecciona a los mejores docentes, sino que responde a “intereses” nacionalistas.


geroa bai “la lista única no tiene problemas jurídicos”

Isabel Aramburu defendió la lista única, insistió en que implantarla no tiene problemas jurídicos y recordó que tiene el apoyo de la mayoría sindical. Afirmó que le dolía la postura adoptada por I-E.


eh bildu “se está premiando el monolingüismo”

La representante de EH Bildu Miren Aranoa criticó que, en Navarra, un título de euskera debería abrir puertas y no cerrarlas. Y, con esta ley, afirmó que se premia “el monolingüismo”.


podemos “la educación se usa por interés político”

Tere Sáez cuestionó que se use la educación “por interés político”. Afirmó que este es un tema “complejo”, en el que hay posiciones diferentes, pero matizó que hay otros problemas más graves.


psn “la lista única vulnera la igualdad”

El partido que presentó la ley defendió que la lista única vulneraba la igualdad de oportunidades. El parlamentario Carlos Gimeno subrayó, además, que conocer un idioma no es lo mismo que usarlo de forma vehicular en clase.


ppn “la lista única es una tropelía, un escándalo”

Javier García consideró que la lista única es “una tropelía” y criticó que Navarra no se puede comparar con otras comunidades con dos lenguas oficiales. “En Navarra el euskera no es oficial”, afirmó.


i-e “tenemos dudas legales sobre la lista única”

Marisa de Simón argumentó que votó a favor de la ley por “las dudas legales” que le suscitaba la lista única, así como la conformación de los tribunales o el baremo de méritos. Apostó por celebrar los exámenes en días separados.

Herramientas de Contenido