Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Nuevo golpe del Constitucional al autogobierno y a la voluntad popular anulando la ley de clubes de cannabis

El Tribunal deja sin efecto una norma aprobada por el Parlamento foral tras una ILP de 10.000 firmas alegando razones “competenciales”

Txus Iribarren Unai Beroiz - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El Parlamento foral trataba de dar cobertura a la realidad de los clubes cannábicos, que son 60 en Navarra y 1.000 en el Estado.

El Parlamento foral trataba de dar cobertura a la realidad de los clubes cannábicos, que son 60 en Navarra y 1.000 en el Estado.

Galería Noticia

  • El Parlamento foral trataba de dar cobertura a la realidad de los clubes cannábicos, que son 60 en Navarra y 1.000 en el Estado.

Pamplona- El Tribunal Constitucional dio ayer un nuevo golpe al autogobierno de Navarra al anular Ley Foral que regula los clubes de consumidores de cannabis porque considera que se trata de una materia con incidencia en el ámbito penal (entiende que podría favorecer algún tipo de consumo “ilegal”) , y por tanto es “una materia reservada a la legislación del Estado” mientras que desde Navarra se apelaba al derecho autonómico a regular el ámbito de las asociaciones. Esta norma salió adelante en 2014 en el Parlamento con los votos de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai;Cámara a donde llegó el respaldo de 10.000 personas vía Iniciativa Legislativa Popular por lo que tanto Representación Cannábica de Navarra (RCN) como varios partidos catalogaron ayer de “doble” el golpe a la voluntad de los navarros y navarras. Desde la RCN, en cualquier caso, adelantaron con los cerca de 60 clubes existentes en Navarra seguirán con su actividad - aunque con mayor “inseguridad jurídica”- en espera que el tema sea abordado y resuelto en el Congreso. La decisión del TC llega pocas semanas después de otra sentencia contra otra ley foral que trataba de mitigar el copago de fármacos. Otras cinco leyes forales están pendientes de una decisión judicial del TC.

“La regulación de un instrumento (los clubes de cannabis) a través del cual se facilita el abastecimiento, dispensación y consumo de cannabis” tiene incidencia “innegable sobre la delimitación del tipo penal correspondiente” y por tanto entra en un ámbito competencial del Estado y fuera del correspondiente a las comunidades autónomas, ha sentenciado el TC, informa Efe. Así, el alto tribunal declara la citada norma inconstitucional porque invade las competencias del Estado, tal y como solicitó en su recurso el Gobierno central. A lo largo de este año el Consejo de Ministros ha recurrido ante el Constitucional varias normas más, como una vasca y otra catalana.

A esas normas se les aplicará la doctrina ahora establecida por el alto tribunal, según la cual “aunque estemos ante una normativa autorizadora o habilitante (no represiva, ni punitiva, ni restrictiva de bienes jurídicos en el sentido que es propio de las normas penales y administrativas sancionadoras), se trata de una regulación con incidencia innegable sobre la delimitación del tipo penal correspondiente”. Es decir, el cannabis, incluido en la Convención única de la ONU sobre estupefacientes de 1961;en la decisión marco de la UE;y prohibido por la legislación española, incluida la penal, “es en principio ilegal”, establece el TC. Y, por tanto, está afectado por el Código Penal y otras leyes que afectan a la seguridad ciudadana, una materia ajena al ámbito competencial de las comunidades autónomas. De este modo el TC no acepta la pretensión navarra de “establecer una cobertura legal para las actividades de consumo de cannabis invocando el ejercicio legítimo de un derecho fundamental, el de asociación, para así evitar cualquier consecuencia incriminatoria, ya lo sea en vía penal o en la vía administrativa sancionadora”. En suma: la ley foral recurrida “invade la competencia exclusiva estatal en materia de legislación penal, puesto que regula, con incidencia sobre el tipo penal estatal, el consumo, abastecimiento y dispensación de cannabis, en el marco de las asociaciones de usuarios a las que se refiere”, concluye el TC.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia