Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Restringe los derechos a las personas bilingües”, dice Educación

El departamento critica que resultará más “compleja” la organización de los centros y “se encarecerá el servicio”

Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El departamento foral de Educación reiteró ayer, una vez aprobada la proposición de ley foral del PSN sobre el acceso a la función docente, que esa normativa y las enmiendas aprobadas suponen “una restricción de derechos a las personas que hablan las dos lenguas de esta Comunidad”.

Educación consideró, a través de un comunicado, que la medida propuesta para impedir la lista única agrava, aseguró, una situación “discriminatoria”, con una incidencia “no solo en los derechos de las personas plurilingües que opositan, sino también en el sistema educativo navarro”.

En este sentido, Educación planteó que el Servicio de Inspección Educativa trata habitualmente las necesidades de plantilla según los modelos lingüísticos, pero también matizó que en los centros con dos modelos o en localidades pequeñas se solicitan perfiles bilingües o trilingües y que una persona puede cubrir varias necesidades. Por ello, consideró que los cambios introducidos con la ley supondrán, según apuntó en la nota, “precarización de los contratos”, sobre todo en las especialidades de Secundaria y Primaria, en los contratos del personal orientador, logopedia y otras áreas, y, según criticó, resultará más “compleja” la organización de los centros y se “encarece” el servicio. Además, cuestionó “la seguridad jurídica” de la ley.

La consejera de Educación, María Solana, ya apuntó esta semana en conferencia de prensa que, si se aprobaba esta medida, sería de obligado cumplimiento. Y consideró que hacerlo suponía, “de alguna manera”, que el Parlamento interviniera el departamento al elevar a rango de ley una cuestión que realizaba el Ejecutivo. Ayer, el departamento afirmó que supone abrir una brecha entre docentes en Navarra “con los del resto del Estado” al plantear que lo que la normativa estatal deja como voluntario en otras zonas aquí será obligatorio.

Por otro lado, se preguntó por qué no se garantizó, vía enmienda, la realización de exámenes de euskera y castellano en días distintos. - D.N.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia