Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Olentzeros y Belenes, a concurso este domingo en Lesaka

Los grupos participantes deben apuntarse hoy en la Oficina de Turismo

Aitor Arotzena - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Uno de los grupos participantes en el certamen del año pasado.

Uno de los grupos participantes en el certamen del año pasado. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

  • Uno de los grupos participantes en el certamen del año pasado.

LESAKA- Como todos los años, el Ayuntamiento lesakarra ha convocado el concurso de Olentzeros y de Belenes para el mediodía de Nochebuena. Tras la competición, al igual que los últimos años, se podrá cantar fuera de concurso. El último día para formalizar las inscripciones para participar será hoy viernes, de 9.30 a 15.00 horas, en la Oficina de Turismo.

El concurso de Olentzeros se reparte en tres tramos de edad: hasta los 10 años, de 11 a 15 años y de más de 16 años y el de Nacimientos en dos: hasta 10 años y de 11 en adelante. Los grupos que tomen parte deberán contar al menos con seis integrantes y deberán ir ataviados con los trajes típicos.

En el certamen de Olentzeros, cada grupo deberá interpretar dos canciones, una de ellas será obligatoriamente la tradicional Olentzero buru haundia, y la otra a libre elección del grupo. Es obligatorio cantar con el Olentzero a cuestas y a cada grupo se le valorará la figura del Olentzero, la vestimenta y la canción. En los grupos de la categoría de 11 a 15 años se valorará el trabajo realizado por los propios participantes y los grupos mixtos no se valorarán ni más ni menos.

El ganador en la categoría principal conseguirá 300 euros. El mejor Olentzero se llevará un premio especial donado por el Ayuntamiento y la Asociación de Servicios de la localidad concederá sendos premios al grupo que mejor cante, tanto en Olentzeros como en Belenes.

KALEJIRA El concurso se celebrará a partir del mediodía en la Plaza Zaharra o, en caso de lluvia, en los arkupes del ayuntamiento. Siguiendo la costumbre, por la tarde el Olentzero ganador saldrá en kalejira por las calles del pueblo acompañado por la Banda de Música. El Ayuntamiento aconseja no romper los Olentzeros por el efecto que esto puede causar en los más pequeños. Además, los gastos que supongan recoger los restos irán a cuenta del grupo responsable del Olentzero.

Tras el concurso se abrirá la modalidad de festival, con participación libre.

Herramientas de Contenido