SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Nuevo cálculo del impuesto municipal de plusvalía desde el próximo 1 de enero

El Parlamento aprueba la reforma legal para que no se tribute cuando no haya incrementos de valor
Luz verde al reparto del Fondo de Haciendas Locales

Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un momento del Pleno del Parlamento de ayer.

Un momento del Pleno del Parlamento de ayer. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un momento del Pleno del Parlamento de ayer.

pamplona- Con el voto favorable de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e IE y el rechazo de UPN, PSN y PPN, el Pleno del Parlamento foral aprobó ayer una modificación de la Ley de Haciendas Locales por la que se establece que no se tributará el impuesto de plusvalía en la venta de inmuebles y terrenos cuando no se hayan producido incrementos de valor. A los usuarios que hayan vendido en pérdidas entre el 15 de julio (fecha de la sentencia del Tribunal Constitucional) y el 31 de diciembre se les podrá devolver las cantidades que pagaron por el impuesto, pero no a las compraventas anteriores.

La ley tiene por objeto clarificar los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló tres artículos de la Ley Foral de Haciendas Locales en el sentido de que los ayuntamientos no pueden cobrar el impuesto de plusvalía cuando no haya habido ganancias. A partir del 1 de enero de 2018, en virtud de la nueva redacción del artículo 175 de la Ley de Haciendas Locales, para la determinación de la base imponible se multiplicará el valor del terreno por un coeficiente relacionado con el periodo de generación del incremento de valor. Además, como novedad, se gravarán los supuestos en que el periodo de generación sea inferior a un año. Para determinar esos coeficientes se ha partido de los valores medios de cada año correspondientes a inmuebles situados en Navarra y se les ha restado el coste del módulo de construcción aprobado para la valoración catastral.

el fondo, adelanteEl Pleno del Parlamento aprobó también la ley foral que establece la cuantía y el reparto del Fondo de Fondo de Haciendas Locales para 2018 y 2019, con el voto a favor de los cuatro grupos que apoyan al Gobierno, la abstención del PSN y el voto en contra de UPN y PPN. La ley incrementa la dotación del Fondo en el IPC (1,1%) más dos puntos y, como novedad, se agregan 5,8 millones adicionales para mitigar la aportación de los ayuntamientos a la financiación de los Montepíos. Así, el aumento neto que percibirán las Haciendas Locales es del 5,9%, lo que representa 12,2 millones más.

La cuantía global del Fondo para 2018 es de 219,38 millones de euros, de ellos 182,79 para el fondo general, 24,66 para la Carta de Capitalidad de Pamplona, 5,71 para el pago a los corporativos y 411.788 euros a la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Para 2019 el fondo se calculará mediante la misma fórmula, dos puntos por encima del IPC de junio de 2018 a junio de 2019.

El Pleno aprobó asimismo una ley foral para conceder un crédito extraordinario a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona de 544.158 euros destinado a financiar aproximadamente la mitad de la tarifa del agua de Itoiz con el voto favorable del cuatripartito y en contra de UPN, PSN y PPN. La consejera Elizalde defendió el proyecto que “responde al compromiso de este Gobierno para promover una gestión responsable e integral del agua”.

Últimas Noticias Multimedia