Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Barañáin, obligado a devolver una plusvalía

Un juzgado considera que el Ayuntamiento no ha probado que haya aumentado el valor

Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona ha sentenciado que el Ayuntamiento de Barañáin tendrá que devolver el impuesto de plusvalía que cobró a unos particulares, aun cuando vendieron el inmueble por debajo del precio de adquisición. Contra la sentencia no cabe recurso, ya que no alcanza la cantidad económica exigida.

Desde que el Tribunal Constitucional anuló en junio tres artículos de la Ley Foral de Haciendas Locales declarando inconstitucional el cobro de la plusvalía cuando no haya habido incremento del valor de los terrenos, los tribunales navarros han emitido varias sentencias en el mismo sentido, obligando a los ayuntamientos a devolver las liquidaciones cobradas, aunque fueran anteriores al pronunciamiento del TC. No obstante, los ayuntamientos no tendrán que devolver las liquidaciones anteriores si no se recurrieron a los tribunales.

pérdida de valorLa vivienda de Barañáin se vendió en febrero de 2017 por 190.000 euros, y se había adquirido en septiembre de 2002 por 214.861 euros. La recurrente alegó que no se había producido incremento de valor alguno, mientras que el Ayuntamiento aducía que existe un vacío legal ya que el TC no concreta cuándo se producen situaciones de inexistencia de valor.

La jueza considera que la demandante aportó documentos que ponen de manifiesto la disminución del valor del suelo, mientras que el Ayuntamiento no aportó ninguna prueba. “No resulta admisible que la Administración pretenda, con carácter general, exigir el pago de un tributo sin existir certeza” de que se haya producido plusvalía, señala la sentencia, y recuerda que el TC “está trasladando a la Administración tributaria la carga de probar que existe ese incremento”. - P.G.

Herramientas de Contenido