Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los Presupuestos de Zizur salen adelante con un único voto en contra

EH Bildu, en el gobierno local, planteó una enmienda que no prosperó a sus propias cuentas, las cuales suman 10,6 millones

Mikel Bernués Iñaki Porto - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los 4 ediles de EH Bildu y los otros 4 de Geroa Bai, alcalde incluido, ayer en el pleno.

Los 4 ediles de EH Bildu y los otros 4 de Geroa Bai, alcalde incluido, ayer en el pleno.

Galería Noticia

  • Los 4 ediles de EH Bildu y los otros 4 de Geroa Bai, alcalde incluido, ayer en el pleno.
  • Ediles de Berriozar.

zizur mayor- La cordialidad fue ayer la tónica general en el pleno de Zizur Mayor, el más importante del año porque estaba en juego el de dónde vienen y adónde van sus Presupuestos. Hubo cordialidad incluso en el desacuerdo, con un conato de crisis municipal -no deja de ser relevante que EH Bildu, que forma parte del equipo de Gobierno, plantease una enmienda a los Presupuestos que presenta el equipo de Gobierno-, resuelta con la misma buena sintonía con la que discurrió la sesión. Sin cismas.

A todo esto, Zizur Mayor y sus patronatos tendrán en 2018 un Presupuesto General Único, equilibrado y sin déficit, de 10.676.610 euros, 321.210 más que en 2017. Ales Mimentza (Geroa Bai) comenzó agradeciendo el esfuerzo y buen hacer de los técnicos para cumplir con el calendario, además de “la buena disposición, tono y talante de todos los grupos” en las reuniones al respecto.

Mimentza se refirió a unos Presupuestos “equilibrados, saneados y ambiciosos”, y destacó dos aspectos que hacen que se ajusten al cambio: el “importante incremento de transferencias corrientes del Gobierno”, que agradeció a sus socios en el Parlamento y mete 209.000 euros más en la hucha local, y el avance en el cumplimiento del acuerdo programático. Respecto a los ingresos resaltó que el aumento de los ICIOS (300.000 euros más) se equilibra con la menor previsión en las plusvalías por “prudencia”. De hecho, mientras se celebraba el pleno el Parlamento aprobó una Ley que implica que solo pagará plusvalía el que haya obtenido beneficio con la venta del inmueble.

Su socio José Ángel Saiz (EH Bildu) habló de unos dineros “enfocados a los vecinos, a los trabajadores y a un intento de remunicipalizar servicios privatizados”, en referencia a la contratación de un Técnico de Juventud que explore esta posibilidad en el área. Y Carmen Rubalcaba (I-E) se mostró “más que satisfecha” del consenso que siempre existe en Igualdad y destacó el aumento de la partida destinada a asesoría psicológica (dos horas a la semana y 8.850 euros más), porque “es triste decirlo, pero hay mucha demanda”.

José Ruiz (PSN) repitió que solo abriendo la persiana vuela casi todo el presupuesto, y aunque algunas partidas le gustaban, como las del futuro coworking, había “predicar en el desierto” en otros temas. Así que se abstuvo. Javier Álvarez (AS Zizur) hasta las fecha había aprobado las cuentas del equipo de Gobierno. Supeditó esta vez su respaldo a que se aprobara una enmienda con 10.000 euros para crear una empresa pública. Como no prosperó, esta vez le tocó decir que no.

A Silvia Pérez (Zizur Puede) los Presupuestos y la actitud del equipo de Gobierno le gustaron “más que nunca”, y para “no poner trabas en el camino”, se abstuvo. Los regionalistas hicieron lo mismo en un sentido de voto una vez más “constructivo” y apelando a “seguir trabajando”, explicó Luis María Iriarte, que no obstante vio en las cuentas “muchos planes” pero no el que le interesa a su grupo: “un plan de estudio de la situación actual del Ayuntamiento y su funcionamiento”.

la enmienda de eh bilduLa nota curiosa llegó con la enmienda de EH Bildu a sus Presupuestos. Pedían ampliar la asistencia a la dependencia al turno de tarde. “Sabemos que se está trabajando el tema con ahínco, pero queremos darle premura”, dijo Zutoia Toral. Era una declaración de intenciones, porque también dejaron claro que sí o sí aprobarían las cuentas. La enmienda no salió y Piluka García (Geroa Bai) les explicó que se está construyendo una escalera y no vale empezar por el último peldaño.

“Aunque parezca que no son Presupuestos consensuados y haya diferencias, esto es un símbolo de participación, transparencia y de que hay buena salud en el equipo de Gobierno”, dejó claro Saiz (EH Bildu). El alcalde Jon Gondán remó en la misma dirección: “pese a las discrepancias, nos unen muchas más cosas de las que nos separan”, aseveró.

plantilla orgánicaSe mantienen los puestos de 2017, pero cambian los perfiles lingüísticos con resolución del TAN incluida, que de los 18 propuestos con euskera preceptivo (B2 o C1) avala 11 y rechaza 7. En total serán 24 en una plantilla de 112. Y aquí llegó un nuevo “día de la marmota”, recordó Ruiz (PSN). Todos respetaron la resolución del Tribunal, pero al equipo de Gobierno 24 puestos les parecían pocos y a UPN y PSN muchos. Vaya novedad. Lo nuevo fue que un asunto con el euskera de por medio no encendiera al personal. Calma total por Navidad.

Herramientas de Contenido