Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona mejora todas sus cifras económicas en 2016

El ahorro es de 21 millones, el remanente de 24 y la deuda baja en 7,8 millones

Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona de ayer.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona de ayer. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Pleno del Ayuntamiento de Pamplona de ayer.

pamplona- Todas las cifras económicas del Ayuntamiento de Pamplona mejoraron en 2016, el primer ejercicio completo del gobierno del cambio, según el informe que hizo público ayer la Cámara de Comptos, en el que destaca la “evolución positiva” de las cuentas municipales. El ahorro neto ascendió a 21 millones, el remanente de tesorería sumaba 24 y la deuda se había reducido en otros 7,8 millones respecto al año anterior.

La Cámara constata que esta evolución positiva se apoyó en el “buen comportamiento” de algunos impuestos. Así, en 2016 el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) creció en 3 millones de euros y la plusvalía en otros 3 millones. De esta forma, después de financiar los gastos de funcionamiento y la carga financiera, el Ayuntamiento obtuvo un ahorro neto de 21 millones, frente a los 14,6 del ejercicio anterior. Por su parte, el remanente de tesorería sumaba 24 millones de euros a finales de 2016, un dato que avala “una situación económica saneada que permitirá financiar actuaciones en futuros ejercicios”, dice Comptos.

En cuanto a la deuda, se redujo un 8%, hasta los 84 millones, siguiendo la línea positiva iniciada en 2015. El informe señala que una agencia otorgó a dicha deuda la calificación BBB+, lo que refleja capacidad adecuada para su devolución. Esta calificación se ha mantenido en septiembre de 2017. El Ayuntamiento cumplió el año pasado con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El Ayuntamiento y sus organismos autónomos gastaron el año pasado 196 millones de euros e ingresaron 209. Destacan los gastos de personal, con 84 millones de euros. En este sentido, el órgano fiscalizador advierte de que el cambio a la gestión de algunos servicios con personal propio va a incrementar en el futuro la plantilla orgánica. Las compras de bienes corrientes y servicios sumaron un gasto de 67 millones y las inversiones ascendieron a 20 millones. En los ingresos, 97 millones corresponden a transferencias, sobre todo del Gobierno de Navarra, 53 a impuestos directos y 31 a tasas y precios públicos.

El informe resume que la actividad económico-financiera cumple la normativa vigente y recomienda al Ayuntamiento “reforzar el sistema de control interno”, especialmente en el área de personal y gestión de contratos, así como actualizar la ponencia de valoración. - D.N.

las cifras

1.429

trabajadores. El Ayuntamiento de Pamplona tiene 1.429 puestos, de los que 598 están vacantes, muchos de ellos cubiertos a través de contrataciones. Un tercio de la plantilla corresponde a la Policía Municipal

Herramientas de Contenido