Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

de la Asociación Amigos del Olentzero

Juan Antonio Urbeltz y Marian Arregi reciben el premio 'Txondorra Carbón Vegetal 2017'

EP - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:54h

Marian Arregi y Juan Antonio Urbeltz reciben el premio Txondorra Carbón Vegetal 2017.

Marian Arregi y Juan Antonio Urbeltz reciben el premio Txondorra Carbón Vegetal 2017. (TWITTER/GEROA BAI)

Galería Noticia

  • Marian Arregi y Juan Antonio Urbeltz reciben el premio Txondorra Carbón Vegetal 2017.

PAMPLONA. El etnógrafo Juan Antonio Urbeltz y su mujer Marian Arregi han recibido este viernes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona el premioTxondorra - Carbón Vegetal 2017. Este reconocimiento lo entrega por tercer año la Asociación Amigos del Olentzero, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Urbeltz ha recogido el premio de manos del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y en representación también de su esposa que no ha podido asistir al acto. También han estado presentes la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y representantes de la Asociación Amigos del Olentzero y miembros de la Corporación municipal.

Juan Antonio Urbeltz ha manifestado que "es un honor" recibir este galardón porque la danza tradicional "es una materia dentro de la sociología en general que no diría que se cae de la lista de interés social, pero no queda muy lejos". "Para nosotros es un mundo estratégico para el pueblo vasco sostener esta cultura", ha remarcado Urbeltz que ha explicado que "tenemos otros modelos de otros pueblos de Europa y aquí pretendenmos asentarlo"

El etnógrafo ha destacado que su mujer y él "desde hace 50 años buscamos la forma de colocar tradiciones culturales de Navarra, las danzas, en el centro de la cultura del pueblo vasco". Ha explicado que ha sido "una vida de trabajo y de interés por este patrimonio general".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha resaltado que Urbeltz y Arregi "han formado un tandem extraordinario en su aportación en la recuperación, estudio y divulgación de la danza vasca y del folklore popular" que "nos ha permitido recuperar un legado cultural de nuestro pueblo que en muchos casos ya estaba perdido o muy cerca de perderse".

"Su labor extraordinaria nos ha unido a ese mundo rural que, en el caso de Navarra, ha sido increíblemente rico y fructífero en sus manifestaciones culturales", ha reconocido Asiron que ha afirmado que el trabajo de Urbeltz y Arregi "ha creado un marco teórico en el folklore tradicional y quizá una de las aportaciones más importantes que haya hecho nadie a la cultura popular".

Asimismo, el alcalde ha destacado que este premio permite "saldar una deuda que Pamplona tiene con su hijo Juan Antonio" cuya "aportación a las manifestaciones culturales más pamplonesas es inevaluable".

Los galardonados han compaginado durante más de medio siglo la investigación sobre la cultura popular y la danza tradicional vasca y la creación de espectáculos, coreografías y bailes al frente del grupo Argia. "Ambos se han fundido en una ingente labor en la búsqueda de los orígenes de las danzas tradicionales con un minucioso trabajo de recogida de material que se ha plasmado en espectáculos que hunden sus raíces en la tradición y aportan nuevas apuestas coreográficas", ha destacado el Consistorio.

A partir de 1987, Urbeltz y Arregi, llevan a cabo una serie de espectáculos: 'Irradaka', 'Zortziko', 'Muriska', 'Alakiketan', 'Kondharian', 'Pas de Basque', 'Axeri-Boda', 'Axuri-Beltza' y 'Besta Berri', con los que buscan recrear la puesta en escena de la danza tradicional vasca.

El antropólogo y folklorista Juan Antonio Urbeltz nació en Pamplona en 1940. En 1958 ingresó en el grupo de danza Goizaldi, pasando en 1966 a Argia, grupo que dirige desde entonces y con el que ha investigando la coreografía, instrumentos y trajes tradicionales. Desde 1988 dirige la sociedad Ikerfolk, donde se desarrolla también una importante labor de investigación del folklore vasco. Juan Antonio Urbeltz es, además, patrono de la Fundación Museo Jorge Oteiza y miembro de Eusko Ikaskuntza, de cuya sección de Folklore fue presidente.

Marian Arregi, por su parte, ha dirigido a los músicos del grupo Argia con los que editó varios discos, y ha preparado sus partituras. Años atrás ha acompañado a Benito Lertxundi, interviniendo también en algunos de sus discos.

El premio Txondorra Carbón Vegetal 2017 consiste en una figura en forma de carbón elaborada con madera, metal y gres por Benito Goñi. Con él, se quiere reconocer a personas, organismos o asociaciones "que se han distinguido en el estudio y difusión de la cultura popular tradicional". En la primera edición se premió exaequo al pueblo de Lesaka y, a título póstumo, al fundador de las Juventudes de san Antonio, Andoni Santamaría. El año pasado el galardón lo recibió el escultor y etnógrafo Joxe Ulibarrena.

El jurado de la tercera edición de este premio ha estado compuesto por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, Laura Igantzi, de la Asociación de Pastores en América, el profesor de la UPNA, Roldán Jimeno, el doctor en Historia y profesor de Filosofía, Mikel Aramburu, el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, y el txistulari Javier Arteta. Tras la entrega del premio, Lau Urratz, acompañado por un grupo de voces, ha interpretado junto a dos dantzaris 'Olentzero dantza'.

Autor: JMJ

Herramientas de Contenido