UPEI y PSN aprueban en Peralta un presupuesto de 5,5 millones

El documento, con 574.900 euros para inversiones, contó con la negativa de UPN

María San Gil - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pleno celebrado el miércoles para debatir los presupuestos de Peralta.

Pleno celebrado el miércoles para debatir los presupuestos de Peralta. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

Pleno celebrado el miércoles para debatir los presupuestos de Peralta.

peralta- El Ayuntamiento de Peralta aprobó el miércoles el presupuesto que regirá el municipio el año que viene, un documento que apenas varía con respecto al actual ejercicio y que presenta unos ingresos de 5.531.390 euros y unos gastos que ascienden a 5.225.800 euros. Los concejales de UPEI y del PSN, tras un arduo debate en el que cada partido explicó sus propuestas en materia de inversiones, votaron a favor mientras que los ediles de UPN se mostraron contrarios.

El Consistorio local ha destinado 574.900 euros a este capítulo, al de inversiones, aunque a lo largo del año acometerán otras grandes actuaciones con el remanente. De momento, apuntaba el alcalde Juan Carlos Castillo, el Ayuntamiento destinará 150.000 euros a la construcción de vestuarios en las instalaciones deportivas, 120.000 euros irán a una partida para acometer derribos en el casco urbano, 40.000 euros al cambio del alumbrado navideño y 31.500 a la reversión de una parcela del Escopar.

El año que viene también destinarán 19.000 euros a la adquisición de un nuevo vehículo para la brigada y otro de renting por valor de 10.000 euros para los agentes municipales. También hay 17.000 euros para los presupuestos participativos que se votan esta tarde, 15.000 euros para mejorar el frontón, otros 15.000 euros para la adecuación del sótano de la casa de cultura, 8.000 euros para cambiar parte del tablado del ruedo de la plaza de toros y 6.000 euros para un proyecto de huertas ecológicas, entre otros.

Además, recordó el alcalde, a lo largo del año esperan cambiar el alumbrado público a tecnología LED, iniciativa presupuestada en 700.000 euros, quieren ampliar el polígono industrial con una cantidad similar y tratarán de llevar a cabo la concentración parcelaria.

Para el equipo de gobierno, su propuesta “sigue apostando por las ayudas y la creación de empleo, consolida los proyectos educativos y apoya las políticas sociales”.

otras posturasPara los regionalistas, que presentaron 15 propuestas de inversión y algunas partidas que suprimir, alegaron que “nos han querido contentar con minucias para que aprobáramos los presupuestos”. De hecho, la tensión se palpó en el ambiente cuando Mª José Vidorreta, portavoz, afirmó que “nosotros no vamos a participar en un paripé. Es un presupuesto que no es fruto del consenso”.

Para ellos, entre otras cuestiones, habría que quitar los 6.300 euros de luz para el campo de fútbol, los 5.000 euros de las pistas de atletismo, los 21.000 euros de la oficina de turismo y rebajar la partida de fiestas en 12.000 euros. Castillo, que no entendió la negativa, alegó que les habían aceptado diez propuestas y pidió respeto “y no tratar de paripé el tema del año, la base económica que sustentará el municipio”.

El PSN, apuntó Carlos de Miguel, presentó 34 enmiendas por valor de 159.000 euros y reiteró que el presupuesto “cubre las principales necesidades de Peralta y apuesta por el empleo, la cultura, las políticas sociales, el deporte y el comercio”.

La subida más notable se ha dado en cultura, que pasa de 86.000 a 116.000 euros y, además, informaron de que la deuda a finales de 2017 será de algo más de 1,8 millones.

Los detalles

Los proyectos. Serán la construcción de vestuarios, la adquisición de dos vehículos, la mejora del frontón y del parvulario, los presupuestos participativos y un proyecto conjunto con la escuela agraria, entre otros.

Las expectativas. Con el remanente, cambiarán el alumbrado público a LED y ampliarán el polígono industrial.

La deuda. A finales de este año será de 1,8 millones.

Estabilidad. Se mantienen las partidas de ayuda al empleo, al deporte y a educación y aumenta notablemente la partida de cultura.

Las posturas. El PSN se mostró satisfecho con el documento y UPN alegó que no se les ha tenido en cuenta.

la valoración

juan carlos castillo “estamos contentos con el trabajo y el resultado porque es un presupuesto que mejora el servicio que se les da a los peralteses”

El alcalde cree que 2018 será un año importante porque afrontarán grandes inversiones.