POR EL ENCARECIMIENTO DE LA MATERIA PRIMA

El precio del gas natural se dispara el 6,2% a partir de enero

La llegada del invierno y el coste de la materia prima rompen con la tendencia bajista

Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un consumidor examina su factura de gas.

Un consumidor examina su factura de gas. (M.BARAZÓN)

Galería Noticia

Un consumidor examina su factura de gas.

PAMPLONA- La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural se incrementará a partir del 1 de enero un 6,2% de media respecto al precio del último trimestre del año, según informaron fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En concreto, el precio de la TUR 1, a la que se acogen los consumidores con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) subirá un 4,9%, mientras que para la TUR 2, para consumidores con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), se incrementará un 6,6%.

Esta fuerte subida en el recibo del gas se debe, principalmente, al encarecimiento del coste de la materia prima en los mercados internacionales, con una subida del 18,8%.

De esta manera, el precio del gas natural rompe con la tendencia bajista que había registrado a lo largo de la segunda mitad del año, tras haberse abaratado un 1% en el tercer trimestre del año y un 1,3% en el último, y repunta con fuerza coincidiendo con la llegada del invierno.

Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. La parte regulada de la factura (peajes de acceso), que fija el Gobierno, se mantendrá congelada por cuarto año consecutivo.

En cuanto al precio del gas, éste se obtiene según la cotización internacional del gas, la evolución del crudo Brent y la subasta de adquisición de gas.

La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral. De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, unos seis millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,7 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

En su propuesta de orden por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas 2018, el Ministerio de Energía estima un superávit de unos 10 millones de euros para el sector gasista.

La tarifa TUR es una de las modalidades para contratar el gas natural y su precio, que está en vigor durante tres meses, lo fija el Gobierno en revisiones trimestrales.

Es una tarifa para viviendas y consumidores domésticos, y el límite para poder acogerse a ella son 50.000 KWh anuales, de forma que los clientes con consumos superiores deben contratar el gas en el mercado libre.

Por otra parte, Gas Natural Fenosa se ha adjudicado dos nuevos permisos de distribución de gas natural en México, que le permiten alcanzar los ocho millones de clientes potenciales en el país.

En concreto, la energética ha obtenido los permisos de distribución para los Estados de Campeche y Yucatán, que se encuentran entre los más desarrollados del país, ha indicado la compañía en un comunicado. A través de estos permisos, el grupo abastecerá a un mercado de 513.000 nuevos usuarios potenciales, que se suman a los 7,6 millones de mercado potencial que conforman las zonas geográficas (Sonora, Sinaloa, México D.F. o Bajío Norte y Bajío Sur) donde ya tiene presencia y concesiones.

La compañía presidida por Isidro Fainé señaló que en los primeros cinco años del permiso realizará “una fuerte inversión” para expandir la red de distribución de gas natural en los nuevos municipios. - D.N.