Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Macron respalda a Abás, pero pide paciencia antes de reconocer a Palestina

El presidente francés apuesta por mantener una postura que les permita dialogar con todas las partes

Luis Miguel Pascual - Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El presidente galo, Emmanuel Macron (d), acompaña a su homólogo palestino, Mahmud Abás, en el Palacio del Elíseo, en París.

El presidente galo, Emmanuel Macron (d), acompaña a su homólogo palestino, Mahmud Abás, en el Palacio del Elíseo, en París. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El presidente galo, Emmanuel Macron (d), acompaña a su homólogo palestino, Mahmud Abás, en el Palacio del Elíseo, en París.
“Las aspiraciones del pueblo palestino tienen un eco fuerte en la comunidad internacional” “Por el apoyo de la Casa Blanca a Israel los palestinos no aceptarán ningún plan de EEUU”

parís- El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró ayer en París su decidido respaldo al líder palestino, Mahmud Abás, y reiteró su desaprobación a la decisión Donald Trump de designar Jerusalén como capital israelí, pero pidió paciencia antes de reconocer el Estado palestino.

Ferviente defensor de una solución de dos Estados en el conflicto de Oriente Medio, Macron aseguró que algún día se dará carta de naturaleza a Palestina, pero se guarda esa baza para cuando “sea eficaz” para hacer avanzar la paz sobre el terreno.

Frente al ruego de Abás de reconocer Palestina como “una inversión en la paz y en el futuro pacífico de la región” y una “contribución a alejar el espectro de la guerra”, Macron apostó por “trabajar sin hacer grandes declaraciones” y mantener una postura que les permita dialogar con todas las partes. “No sería eficaz reconocer hoy unilateralmente a Palestina, sería una reacción a otra decisión unilateral que ha desestabilizado la región”, dijo en referencia a la actuación del presidente estadounidense, Donald Trump, al tiempo que señaló que la solución está en un acuerdo entre las dos partes y no en movimientos exteriores.

El jefe de Estado francés puso como ejemplo las palabras de Abás de que Washington ya no es “un mediador honesto en el proceso paz” para testimoniar que todo movimiento en favor de un campo supone perder la equidistancia que París quiere utilizar para impulsar el proceso de paz.

emmanuel macron

Presidente de Francia

mahmud abás

Presidente de Palestina

Pese a esa negativa a reconocer Palestina, Macron se mostró más comprensivo con Abás que lo fue hace doce días con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que salió del Elíseo con el ruego de detener la colonización de los territorios ocupados como gesto para hacer avanzar la paz en la región.

El líder palestino aceptó la postura francesa, agradeció su labor en pos de la paz y se comprometió a mantener la vía diplomática que, a su juicio, ha dado algunos resultados. Entre ellos, citó el voto favorable a su causa el jueves de 128 países en la Asamblea General de la ONU o el de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos se vio obligado a imponer su veto frente a una resolución que condenaba el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

Abás expresó su rechazo a todo tipo de violencia, su compromiso en la lucha contra el terrorismo y su deseo de volver a la mesa de diálogo, aunque reiteró que no aceptará ninguna iniciativa propuesta por Washington “por su espíritu partidista y la violación del derecho internacional que han cometido”.

tercera semana de protestas

Dos palestinos muertos en gaza

Choques con el Ejército israelí. Dos jóvenes palestinos murieron ayer en otro viernes de la ira decretado por el movimiento Hamas en los enfrentamientos registrados con el Ejército israelí en la Franja de Gaza, informó el ministerio de Sanidad palestino. Por tercera semana consecutiva miles de palestinos salen a protestar el reconocimiento norteamericano de Jerusalén como capital israelí;en las protestas de ayer en la frontera entre Gaza e Israel murieron Zakareya Kafarna, de 24 años, y Muhamad Nabil Muheisen, de 29 años, y hubo más de 70 heridos, según detalló el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en Gaza, Ashraf al Qedra.

Herramientas de Contenido