Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rusia acogerá en enero el Congreso del Diálogo Nacional Sirio

Moscú, Irán y Turquía anuncian la convocatoria del foro, que tendrá lugar los día 29 y el 30 del mes próximo en el balneario de Sochi

Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

astaná- Irán, Rusia y Turquía, países garantes del cumplimiento del alto el fuego en Siria, anunciaron ayer la convocatoria de un congreso de diálogo nacional sirio, que se celebrará los días 29 y 30 de enero próximo en el balneario ruso de Sochi. “Los países garantes (...) hacen un llamamiento a los representantes del Gobierno de la República Árabe Siria y a la oposición a cooperar y a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria”, se afirma en la declaración tripartita.

El documento fue leído por el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrajmánov, al término de Astaná-8, la octava ronda de consultas en la capital kazaja sobre el cumplimiento del alto el fuego en Siria. “Nos gustaría celebrar consultas con nuestros líderes militares y y políticos para adoptar una decisión definitiva”, dijo la prensa el jefe de la delegación de la oposición armada siria, Ahmad Toma, al ser preguntado sobre si los opositores asistirán la cita de Sochi.

Precisó, eso sí, que la oposición respaldaría el congreso siempre y cuando esté vinculado al proceso negociador de Ginebra, cuya próxima ronda se celebrará en la segunda quincena de enero próximo.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno sirio, Bachar al Jaafari, declaró que Siria participará en el congreso de diálogo nacional y hará todos los esfuerzos posibles para el éxito de los preparativos del evento, que calificó de una “buena base para el diálogo entre los sirios”. - Efe

Herramientas de Contenido