Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
REMEMORA LOS AÑOS 50

16 artistas exponen en el nuevo ‘Salón de Arte’ del Museo Gustavo de Maeztu

La pinacoteca estellesa acoge 33 heterogéneas obras que muestran trabajos contemporáneos

Cristina Solano - Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La directora, Camino Paredes, posa junto a algunos de los cuadros expuestos. Fotos: C. Solano.

La directora, Camino Paredes, posa junto a algunos de los cuadros expuestos. Fotos: C. Solano. (CRISTINA SOLANO)

Galería Noticia

  • La directora, Camino Paredes, posa junto a algunos de los cuadros expuestos. Fotos: C. Solano.

ESTELLA/LIZARRA- Dieciséis artistas de diferentes puntos del Estado y también del ámbito internacional exponen 33 obras en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella. De esta forma, un año más la sala de exposiciones de la pinacoteca estellesa se ha convertido en un Salón de Arte, una figura expositiva con la que el museo rememora las exposiciones que se hacían en los años 50 en la Real Academia de San Fernando. Además como explica la directora, Camino Paredes, “a su vez recuerda a las exposiciones que se programaban en París a partir de 1726, donde por ejemplo tuvieron su espacio los artistas impresionistas”. Entonces, como ocurre ahora en el museo, el objetivo de esta muestra era ver y enseñar cómo estaba el panorama artístico en ese momento.

De esta forma, la heterogeneidad es la que marca esta exposición que se abrió ayer y que permanecerá hasta el 22 de febrero. Las obras no tratan un tema conjunto porque cada autor ha enviado las que ha considerado. De hecho, hay paisajes, retratos y cuadros abstractos y las técnicas, así como el colorido, también son diferentes y es que se pueden ver óleos, piezas de bronce, resina y madera. “Entre los artistas no tienen relación de ningún tipo y esta diversidad nos permite ver lo que el arte están deparando en estos momentos”, indica Paredes, que explica que se pueden ver entre uno y tres cuadros de cada uno.

experienciaLa directora del museo sí que incide en la calidad de las obras y en el currículum de los pintores. “Son artistas que llevan ya muchos años trabajando y tienen un nombre en el ámbito del arte, no se trata de una exposición de artistas noveles”, indica.

Así con esta diversidad, el reto, como informa la directora, ha sido articular una exposición que tenga armonía y que sea coherente y, para ello, se ha determinado que cada artista cuente con el mismo espacio expositivo que los demás.

datos

Artistas. Garry Anderson, Pere Aragay, Arantxa Arratibel, Buenaventura Aumatell Tarradellas, Ronen Blit, Teresa Bustos, Francisco Cabeza Mayorgas, M.ª Josefa Díaz, Concha Flores Vay, Jorge Font Roca, Leonor Hochschild, Chelo Lema Varela, Margarita Sampol Batlle, M.ª Lola Sánchez, Miguel Viribay y Wivictor.

Horarios. De martes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas;domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Hasta el día 22 de febrero.

Herramientas de Contenido