Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

LA COMPRA DE INASSA SE HIZO CON UNA "SOCIEDAD VEHÍCULO"

Anticorrupción da un paso más para imputar a Ruiz Gallardón

El fiscal pide la “completa” identificación en 10 días de los miembros del Gobierno madrileño que firmaron la compra de Inassa, filial del Canal de Isabel II en Latinoamérica, en 2001

Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ruiz-Gallardón, en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea madrileña sobre la compra de empresas por el Canal de Isabel II.

Ruiz-Gallardón, en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea madrileña sobre la compra de empresas por el Canal de Isabel II. (EFE)

Galería Noticia

  • Ruiz-Gallardón, en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea madrileña sobre la compra de empresas por el Canal de Isabel II.

PAMPLONA- La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la “completa” identificación de los miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuando lo presidía Alberto Ruiz-Gallardón, que firmaron en 2001 el contrato de compra de Inassa, filial colombiana del Canal de Isabel II, como paso previo a su citación.

En un escrito remitido al juez del caso Lezo, Manuel García Castellón, la Fiscalía solicita también la citación de al menos 25 personas en calidad de investigados, entre ellos el que fuera presidente del Canal Pedro Calvo.

La Fiscalía se plantea desde hace tiempo la posibilidad de llamar como investigado en Lezo a Alberto Ruiz-Gallardón, que también fue exministro de Justicia, si bien en este escrito pide nueva documentación tanto a la Comunidad de Madrid como al Canal de Isabel II antes de reclamar una imputación.

Según Anticorrupción, la operación de compra del 75% de Inassa por 73 millones se hizo mediante una “sociedad vehículo” de la empresa pública llamada Canal Extensia (constituida por el Canal el mismo mes de la compra), pero no se adquirió directamente a Inassa sino mediante una interpuesta, la panameña Sociedad Aguas de América. Una operación que para la Fiscalía adoleció de “un cúmulo de irregularidades cometidas durante todo el proceso de adquisición por el ente público”, que se centraron principalmente “en la forma en que se planificó y ejecutó la adquisición de Inassa, así como en la determinación del precio de compra y restantes condiciones estipuladas en el contrato”.

Hay además, según el escrito, “claros indicios de que pudo haber una sobrevaloración del precio de compraventa y unas condiciones contractuales claramente perjudiciales para el comprador y, por ende, para los intereses públicos por los que Canal de Isabel II debió velar”.

La operación la aprobó el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 29 de noviembre de 2001, pese a tener un dossier desaconsejando la compra de la colombiana a través de la sociedad de Panamá.

firmadoEl acuerdo del Ejecutivo madrileño lo firmaron el consejero de Hacienda Juan Bravo Rivera y el presidente de la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón, “no conteniéndose en dicho acuerdo -autorización para adquirir la sociedad panameña- ni ningún activo distinto a ese 75% de acciones de Inassa”, destaca el escrito.

“Hasta la fecha -dice la Fiscalía- no obra incorporado a las actuaciones ni el acta redactada sobre este Consejo de Gobierno ni la concreta documentación de la que dispusieron los consejeros antes de adoptar su acuerdo, información que resulta esencial para poder avanzar en la investigación y solicitar la declaración judicial de los miembros del Consejo de Gobierno de la CAM que adoptaron este acuerdo”. Además de pedir los nombres y el acta de la reunión del ejecutivo, la Fiscalía reclama al juez que se pida la documentación que se le trasladó a los miembros del consejo para valorar esta operación”, y concretamente el dossier desaconsejando la compra.

Para aclarar esta operación, Anticorrupción quiere que se cite como investigados a Arturo Canalda, ex director gerente del Canal y presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid;Pablo López de las Heras, ex director de Nuevos Negocios del Canal, y José Antonio de Cachavera, exdirector económico y de desarrollo comercial del Canal.

También a miembros de los integrantes del consejo de administración del Canal en noviembre de 2001 que votaron a favor de la operación, entre ellos su entonces presidente.

Asimismo, pide que se cite como imputados a personas que participaron en la operación como compradores, vendedores y gestores de Inassa a través de distintas empresas interpuestas.

Como testigos, quiere que se tome declaración a empleados y asesores de la Comunidad que participaron en la compraventa y a las personas que elaboraron los informes desaconsejando la operación, entre otros. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido