Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Jorge Moragas deja el gabinete de La Moncloa para ser embajador en la ONU

Rajoy niega motivos políticos en la salida de su hombre de confianza, que pidió su relevo hace un año

Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El hasta ahora jefe de gabinete.

El hasta ahora jefe de gabinete. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El hasta ahora jefe de gabinete.

MADRID- El jefe de gabinete de Mariano Rajoy y diputado nacional por Barcelona, Jorge Moragas, dejará el cargo para incorporarse como nuevo embajador de España ante la ONU, una decisión que ha meditado y que habló con el propio presidente del Gobierno hace un año, acordando que se materializase tras las elecciones catalanas del pasado jueves.

Moragas aseguró ayer que después de esta “larga y fecunda etapa” junto a Mariano Rajoy y tras la formación de gobierno ahora hace un año, decidió plantearse “un cambio profesional importante dejando la política en primera línea y regresando poco a poco” a su carrera profesional en el ámbito diplomático.

Moragas reconoce que “razones personales y familiares de peso” le empujaron a “tomar una decisión meditada y dialogada” con el propio presidente del Gobierno “ahora hace un año”. Según explica, acordaron que se materializara ya después de las elecciones catalanas. “Para mí ha sido un honor y una experiencia formidable e irrepetible trabajar junto a Mariano Rajoy en unos años apasionantes y determinantes para la historia de nuestro país”, afirma Moragas, que destaca además que esta etapa le deja “un bagaje político, profesional y humano inolvidable”.

Según fuentes gubernamentales, el nombramiento estaba decidido desde el pasado veran. Moragas sustituirá en el puesto de embajador en la ONU al diplomático Román Oyarzun.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó ayer que pueda haber “motivaciones políticas” detrás de la salida de Jorge Moragas de su gabinete y aseguró que se trata de una decisión de la que ya llevaban “tiempo” hablando porque el también diputado “quería dar un giro a su vida” y a su carrera.

“Pueden hacer las interpretaciones que quieran, pero si me hacen caso a mi, que algún conocimiento de causa tengo en este asunto, no busquen motivaciones de tipo político”, expresó Rajoy en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa después de que se hiciese público que su hasta ahora jefe de gabinete será el nuevo embajador de España ante la ONU.

El presidente del Gobierno reiteró que hacía meses que venía tratando con Jorge Moragas, uno de sus hombres de confianza, la cuestión de su posible relevo, y finalmente acordaron que se llevara a cabo antes de que concluyera el año.

Hace ya “tiempo” que habían hablado de esta posibilidad y habían decidido que la decisión sería tomada a finales de año. “Ya hace tiempo que quería dar un giro a su vida”, ha resumido sobre el cambio de Moragas.

El presidente del Gobierno ha defendido además que se trata de una embajada que conoce “bien” y “tenía mucho interés”. “Creo que para España es muy positivo”, ha dicho sobre un puesto que quedó vacante el pasado mes de noviembre con la salida del diplomático Román Oyarzun.

LA TRAYECTORIA DE MORAGASMoragas es diplomático y uno de sus primeros puestos fue en el Departamento de protocolo de la Presidencia del Gobierno con José María Aznar en 1996, de donde pasa a ser jefe del gabinete del secretario general de Presidencia. Nacido en Barcelona en 1965 y padre de dos hijas, ha sido diputado nacional desde 2004. Durante estos años siempre ha estado vinculado a los asuntos internacionales y de la UE, ya que con el PP en la oposición se ocupó de las relaciones internacionales del partido.

Desde el año 2011, cuando Mariano Rajoy ganó por mayoría absoluta las elecciones generales con 187 diputados, ocupa el puesto de jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno y también es secretario del Consejo de Seguridad Nacional, que es el órgano responsable de la estrategia de Seguridad Nacional. Dentro del PP ha dirigido las campañas generales de 2015 y 2016, al tiempo que ha sido el enlace entre Moncloa y el PP catalán en los comicios catalanes del 21 de diciembre. - E.P.