Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
elecciones en catalunya

Mucha independencia y poco Arrimadas

La prensa internacional recoge la mayoría soberanista independentista y hace caso omiso de la victoria de Ciudadanos

Un reportaje de M. Brieva - Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Senyeras, esteladas y banderas españolas cuelgan de los balcones de un edificio de Badalona (Barcelona).

Senyeras, esteladas y banderas españolas cuelgan de los balcones de un edificio de Badalona (Barcelona). (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Senyeras, esteladas y banderas españolas cuelgan de los balcones de un edificio de Badalona (Barcelona).

La prensa internacional recogía ayer en sus ediciones digitales los resultados de las elecciones catalanas con el acento en la mayoría obtenida por el bloque soberanista, hasta el punto de pasar de puntillas por la victoria cosechada por Ciutadans.

El estadounidense The New York Timesdestacaba que la reválida de la mayoría absoluta independentista supone un golpe a la unidad de España. El diario afirma que los “esfuerzos de España” por sofocar el impulso de los independentistas ha recibido un golpe significativo en unos comicios convocados con la esperanza de “calmar la crisis constitucional del país”.

En idéntica línea argumental, The Washington Postapuntaba a la repercusión estatal de la victoria pro-independentista.

“Los partidos secesionistas catalanes declaran la victoria en las elecciones regionales”, informaba el británico The Guardian, que afirmaba los resultados son un duro golpe para el gobierno español, que esperaba que el voto detuviera el impulso independentista.

The Independentdestacaba que Puigdemont reclama la victoria mientras el movimiento independentista gana la mayoría. El periódico recoge que el líder separatista cree que el resultado es la victoria de la “república catalana” sobre el estado español.

El rotativo The Timesseñalaba que los separatistas catalanes salieron victoriosos de los comicios, asestando un golpe a Rajoy.

El periódico The Daily Telegraphpublicaba una amplia foto del expresidente catalán Carles Puigdemont y señala que estas han sido unas “elecciones críticas” para la región.

Desde Francia, el diario Le Monderecogía las declaraciones del president cesado tras la finalización del escrutinio de este 21-D: “Puigdemont presume de un resultado que nadie puede discutir”.

Su compatriota Le Figarocoincidía en destacar la primera posición de Puigdemont dentro del bloque soberanista y titulaba “El shock independentista”.

El también francés Libérationabría su portada con las elecciones catalanas. El diario destacaba que los independentistas han conservado la mayoría en el parlamento, aunque de forma justa.

El popular Le Parisiendecía que “solo los partidos que persiguen la creación de una república catalana independiente están en condiciones de formar una coalición mayoritaria capaz de gobernar”. El diario se pregunta si “los secesionistas podrán ponerse de acuerdo” o aparecerán discrepancias entre quienes quieren “avanzar hacia la independencia” o “tomar una vía más suave que de preferencia a un diálogo con Madrid”.

El italiano Corriere Della Serailustraba con una imagen de Puigdemont la idea principal de su información: la reválida de la mayoría absoluta independentista.

Desde Bruselas, ciudad de acogimiento temporal del president cesado Carles Puigdemont, Le Soirhacía idéntico balance de la jornada (esta vez con una imagen de Inés Arrrimadas): “Los independentistas mantienen su mayoría absoluta”.

El canal belga RTBFtambién destacaba que los independentistas mantienen la mayoría en el Parlamento aunque el partido más votado ha sido Ciudadanos.

El 21-D ha despertado mayor interés en el exterior desde el estallido del ‘procés’ y sus repercusiones políticas, policiales y judiciales

La cadena británica BBCcoincidía en destacar la mayoría independentista como una “derrota” para España, y la acompaña con una pieza complementaria en la que explica los orígenes y el desarrollo del conflicto con España.

El canal de televisión luxemburgués RTLse mantenía en la línea de la mayoría de los medios europeos para destacar que los separatistas mantienen su mayoría en el Parlamento.

El italiano La Reppublicase desmarca de la tónica general y hacía mención a la situación de Ciudadanos como primer partido, pese a que sitúa en primer lugar los resultados de JxCat, ERC y la CUP.

Politico.eu, el portal de información política de la UE, afirmaba que los independentistas “desafían a Rajoy” y que, pese a que Ciudadanos ha sido el partido más votado, sus resultados no son suficientes para formar gobierno. El análisis de la web Politico.eusobre las elecciones catalanas (LVD)

El periódico económico Financial Timesabría su portada con la “ajustada” victoria independentista en los comicios, que ve como un “golpe a Rajoy”.

El otro económico de referencia que abre su portada con los resultados en Catalunya es el Wall Street Journal.El rotativo destacaba que los partidos separatistas ganan en un “voto decisivo” que refleja un fuerte apoyo entre los votantes catalanes a la independencia.

El escocés The Nationalafirmaba que los independentistas ganan las elecciones “en contra de todo pronóstico”. La cabecera habla de “resultado histórico” a pesar de que “varios líderes políticos importantes estaban en el exilio o en la cárcel”.

El alemán Die Spiegelse preguntaba qué ocurrirá ahora en Catalunya tras el triunfo del independentismo y quien será el próximo presidente de la región.

Otra de las cabeceras alemanas más importantes, Die Zeit, cree que la “dura política” de Rajoy ha fallado y afirma que la cuestión catalana se ha convertido en un problema sin solución para el primer ministro español. Para el diario, su estrategia ha fortalecido a los separatistas, lo que convierte en “el gran ganador” a Carles Puigdemont.

La agencia de noticias estadounidense Reutersexplicaba que la victoria independentista en Catalunya es una “reprimenda” al gobierno de Madrid y también a la UE.

Por su parte, la cadena estadounidense CNNtitulaba: “Los partidos separatistas en Catalunya declaran la victoria en las elecciones”

El canal de noticias europeo Euronewsdestacaba que el independentismo ha logrado la mayoría en las elecciones mientras que Ciudadanos se convierte en el partido más votado.

Los periódicos portugueses dedican también decidaban gran espacio a las elecciones catalanas.

“Histórica victoria de Ciudadanos, pero Cataluña continua dividida a la mitad”, afirmaba en su portada el portugués Diario de Noticias,que ilustra los comicios con una foto de la celebración del líder del partido naranja, Albert Rivera, y la candidata en Cataluña de la formación, Inés Arrimadas. El rotativo dedica su principal artículo a la reacción a los resultados del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bruselas.

Mientras, Públicotitulaba que “Ciudadanos no evita mayoría favorable a la separación de España”, y sostiene en su editorial que “las elecciones clarificaron muchas cosas pero también dejaron casi todo por decidir sobre el futuro”. “La táctica y la estrategia serán determinantes en los próximos tiempos, pero será necesario tener enormes dosis de sentido común”, apunta el rotativo luso.

Herramientas de Contenido