Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

PNV y PSE aprueban los Presupuestos de la CAV

Vitoria será la única de las principales instituciones vascas sin Cuentas Públicas en 2018

Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El Parlamento Vasco aprobó ayer los Presupuestos para 2018 que ascienden a 11.486 millones de euros, un 3,9 % más que los de este año, con la misma votación con la que salieron adelante estos: el apoyo de los dos socios del Gobierno de Vitoria, PNV y PSE, y la abstención del PP. A nacionalistas y socialistas les falta un voto en la Cámara para poder sacar adelante sus cuentas por lo que necesitaban, al menos, de la abstención de un grupo de la oposición.

Tanto para los Presupuestos de 2017 como para los del próximo ejercicio ha sido el PP el que ha pactado la abstención, en este caso a cambio de que PNV y PSE aceptaran una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades, fundamentalmente.

En cambio, el pleno del Ayuntamiento de Vitoria rechazó ayer el proyecto de Presupuestos del Gobierno PNV-PSE con el voto en contra de toda la oposición (PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi), lo que convierte a Vitoria en la única de las principales instituciones vascas sin cuentas en 2018.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), y sus socios del PSE se quedaron solos en una votación tras un tenso debate de cerca de dos horas en el que el equipo de gobierno y la oposición se cruzaron reproches. - Agencias