Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El TC anula parte de la Ley de 2015 e impide que la Policía Foral sea referente para las locales

La cuestionada norma, dice el Alto Tribunal, menoscaba competencias estatales en seguridad pública
Anula otros tres preceptos de la ley en vigor

Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varios policías forales, en Pamplona, en el recorrido del encierro.

Varios policías forales, en Pamplona, en el recorrido del encierro. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Varios policías forales, en Pamplona, en el recorrido del encierro.

PAMPLONA- El pleno del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales y, por lo tanto, ha anulado hasta cuatro preceptos de la Ley Foral de Policías de 2015, que fue recurrida por la Abogacía del Estado, al entender que Navarra vulneraba las competencias exclusivas del Estado en materia de seguridad pública y que solo ostentaba competencias de coordinación. Ahora mismo, esta ley que es la que se está aplicando, se encuentra en pleno cuestionamiento después de que los sindicatos mayoritarios de Policía Foral (APF y SPF) se hayan sentado a acordar con Geroa Bai y EH Bildu otra norma para mejorar el marco laboral y retributivo en el cuerpo autonómico. Este impulso para modificar la Ley de 2015 ha recibido el apoyo del 81,5% de los policías forales que participaron en el referéndum convocado el pasado jueves en las comisarías. A este hecho se une la decisión del Constitucional de anular parte del articulado de esa legislación, en concreto aquel que establecía que la Policía Foral “centralizará” y “canalizará” toda la información de las policías locales, convirtiéndose así en su Cuerpo policial de referencia en detrimento de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

La nueva ley que propuso la consejera Beaumont y que fue rechazada recientemente en el Parlamento por el rechazo de Podemos e I-E -circunstancia que habrá que ver ahora cómo se negocia habida cuenta de las votaciones en la Policía Foral-, ya preveía que en esta materia de relaciones policiales el Constitucional podía poner algún obstáculo y, por lo tanto, definía que dicha información de las policías locales se transmita de igual manera a la Policía Foral como a las FSE.

El Constitucional anula el artículo de la Ley de 2015 que hace referencia a que “toda solicitud de apoyo” desde las policías locales “de investigación policial, de información o de cualquier índole policial se efectuará siempre a través de la Policía Foral, que valorará dicha solicitud para decidir dirigirla o no a las FCSE”. El Alto Tribunal entiende que este artículo así redactado incide en una cuestión directamente relacionada con la competencia estatal en materia de seguridad pública. Esta cuestión no se incardina en la competencia de la Comunidad Foral en materia de coordinación de las Policías Locales, sino que guarda directa relación con el mantenimiento de orden público y la seguridad de personas y bienes de exclusiva competencia estatal, salvo lo dispuesto por la LORAFNA en relación con la Policía Foral”.

Además de este precepto, el principal de los impugnados, existen otros tres que hacían referencia al acceso mediante promoción interna a los empleos de inspector y subinspector de los cuerpos de policía local, al régimen disciplinario de estos policías y a la integración de los auxiliares de policía en los cuerpos de policía local que fueron igualmente recurridos por el Abogado del Estado. Ahora, el Constitucional también los anula.

En el primer caso porque entiende que la Ley 2015 que contempla que para el acceso a los puestos de subinspector y de inspector “se exigiría una titulación de grado medio exigida, o que cuenten con más de cinco años de antigüedad en dicho empleo, aunque carezcan de titulación”. El Constitucional entiende que debe anularse este precepto puesto que la exigencia de la posesión de la titulación necesaria como requisito para la promoción interna de los funcionarios públicos se incardina en la regulación de los derechos y obligaciones de éstos que compete al legislador estatal, ya que define una de las notas características del sistema de función pública, por lo que ha de ser respetado por Navarra.

Sobre el régimen disciplinario, el artículo de la ley navarra exponía que “el policía local solo será sancionado por el incumplimiento de sus deberes cuando este incumplimiento sea constitutivo de falta conforme a esta ley foral” y el Abogado del Estado cuestionaba que para regular esta materia Navarra excluía la legislación estatal. El Constitucional interpreta que debe ser una materia compartida y por tanto Navarra no puede regularla solo por su norma propia.

Por último, en cuanto a la integración de los auxiliares de policía en los cuerpos de policía local, la ley 2015 establecía que los que tuvieran una experiencia mínima de tres años en el puesto de trabajo y que al entrar en vigor la ley estén prestando servicios en el ayuntamiento que se trate, se integrarán en el cuerpo previa superación de un concurso-oposición”. El Constitucional advierte aquí que este mecanismo de acceso a la función pública no es “abierto” y no hay “una justificación razonable, basada en una situación excepcional, para la diferencia de trato en el acceso a la función pública que supone el procedimiento restringido”. La sentencia ha contado con un voto particular del magistrado Conde Pumpido. - E. Conde

Herramientas de Contenido

etiquetas: ley, policia foral, tc