Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La oferta más habitual en inglés, materias como Biología y Tecnología

La elección de las asignaturas es clave para el itinerario del alumnado y para el perfil del profesorado requerido

Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Biología, Tecnología o Matemáticas en inglés. Estas son algunas de las asignaturas no optativas seleccionadas por institutos que cuentan con el programa de Secundaria plurilingüe para ofrecer el mínimo de ocho o seis horas semanales (dependiendo del modelo) en lengua extranjera, incluidas las correspondientes a la propia especialidad de Inglés. Otros optan por ofrecer también Educación física o Plásticas. Y la resolución del departamento foral de Educación, por su parte, apunta que las materias escogidas deberían ser, “preferiblemente”, aquellas con mayor contenido lingüístico. Sin tener en cuenta las de aprendizaje de un idioma, eso apunta a clases como las de Ciencias Sociales o Naturales.

La clave al decidir, según apuntan desde el departamento foral de Educación, es que haya “un balance”. Y, por ello, se plantea que ofertar una asignatura un curso en inglés no implique necesariamente que se continúe en el siguiente. Además, el plan lingüístico tiene que intentar que el alumnado cubra un itinerario.

¿Cómo se traduce esta cuestión a la práctica? El IES Ochoa de Olza y el IES Zizur fueron los primeros en contar con la Secundaria plurilingüe. La directora del centro de Ezkaba, Aintzane Perea, explica que se optó por materias como Tecnología y Biología en 1º de la ESO, y por Matemáticas y Tecnología en 2º. Por su parte, la directora del IES Zizur, Camino Bueno, se pregunta, al hacer esta selección de materias, qué asignaturas no tienen un contenido lingüístico. Con todo, sobre los cambios que ha supuesto el programa para el centro, Bueno matiza que este ya contaba con Secciones Bilingües, por lo que tampoco percibe una diferencia “notable”, aunque sí hay más alumnado dentro del programa.

“no partimos de cero” Muchos de estos centros tienen experiencias de este tipo o son British. De ahí que desde el IES Basoko valoraran también la experiencia acumulada como British de cara a acoger a este alumnado. Su director, Héctor Fernández, cree que estrenarse en el programa podría suponer más problema para centros sin esa trayectoria y que requieran profesorado con otros perfiles. “Al ser British, la estructura ya la tenemos. No es como empezar de cero”, coincide el director de otro de los centros, el IES Benjamín de Tudela, Miguel Fernández.

de cara a la prematrícula Por su parte, el IES Sierra de Leyre, en Sangüesa, se incorporará el próximo curso al programa al recibir a alumnado PAI procedente de Lumbier. “Somos un centro pequeño y tenemos que estudiar bien qué ofrecemos y cómo podemos sacar el máximo de nuestros recursos. Tendremos el plan preparado antes de la próxima prematrícula”, apuntó su director, Sergio Larrión.

El representante de Adipna, la asociación de directivos de centros British y PAI, Juan Carlos Turumbay, consideró en general “positivo” confirmar el avance del alumnado PAI a Secundaria, pero insistió en que en los próximos cursos, al ampliarse el número de centros afectados, habrá que comprobar qué necesidades plantean. - G.M.