Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

LAB, STEILAS y ELA rechazan la ley contraria a la lista única

LAB anuncia medidas legales, mientras que AFAPNA valora la norma por considerar que “salvaguarda la calidad educativa”

Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Los sindicatos LAB, STEILAS y ELA rechazaron ayer la aprobación en el Parlamento de Navarra de la proposición de ley foral del PSN que evita la convocatoria de oposiciones en Educación con lista única. La medida sí contentó a AFAPNA, que ayer defendió que con esta medida no se perjudica al profesorado que no conoce euskera.

LAB, STEILAS y ELA son los sindicatos que habían apoyado, tanto en la Mesa de Función Pública como en la Sectorial de Educación (donde suman mayoría), la convocatoria de una OPE docente con lista única. Es decir, separada por especialidades, pero no por especialidades e idioma (castellano y euskera), como hasta ahora. El anuncio del departamento foral de Educación de que pretendía convocar la próxima OPE de Secundaria y FP con este sistema motivó que el PSN presentará su proposición de ley, que salió adelante en la sesión plenaria de este pasado jueves con los votos de UPN, PPN, I-E y del propio grupo socialista.

Ayer, los tres sindicatos se mostraron muy críticos con la medida. A través de un comunicado, LAB consideró que esa aprobación ha sido “una mala noticia”, por considerar que la normativa representa “un claro ataque a los derechos fundamentales de la ciudadanía”. Además, mostró sus dudas desde el punto de vista jurídico. Por ello, anunció que explotará la vía jurídica para evitar que se aplique lo que describió como “un atropello”.

STEILAS, por su parte, mostró su “más absoluto rechazo” a impedir las oposiciones por especialidades. “Supone seguir manteniendo la vulneración de derechos lingüísticos heredada desde los años de gobierno de UPN”.

Y ELA, finalmente, también rechazó la ley, a la que se refirió como una medida “segregadora”, que castiga a las personas bilingües. Por ello, subrayó que es necesario un debate sobre qué supondría una lista única.

AFAPNA, por el contrario, valoró ayer, también a través de una nota, la aprobación de la nueva ley: “Se ha conseguido salvaguardar la calidad educativa para todos los profesionales y que el profesorado de castellano no se vea perjudicado por no saber euskera”.

el psn defiende el apoyo a la leyEl PSN, por su parte, que presentó esta proposición de ley, pidió al Gobierno que acepte que hay “una mayoría política y social” que apuesta por un acceso a la función pública docente sin lista única. La secretaria general del PSN, María Chivite, afirmó que con esta medida se defiende “la igualdad de oportunidades”. -Efe/D.N.

Herramientas de Contenido