Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos se ofrece a apoyar otra Ley de Policías tras el referéndum

Santos entiende que se dan las circunstancias para desbloquear la situación viendo que la plantilla votó sí

Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

PAMPLONa- Podemos Ahal Dugu anunció ayer, tras conocer los resultados del referéndum convocado por los sindicatos mayoritarios en la Policía Foral, que levantará el veto a la enmienda a la totalidad para poder empezar a trabajar sobre una nueva Ley de Policías. Tras las votaciones realizadas por el personal del cuerpo autonómico en las que el 81% de los votantes se mostraban a favor de otra Ley, Eduardo Santos, secretario general de Podemos Ahal Dugu, aseguró que “ahora que se ha desbloqueado la situación mediante referéndum en el que ha permitido al personal trabajador expresarse libremente y viendo que existe un apoyo de la plantilla y de los sindicatos mayoritarios ha llegado el momento de empezar a discutir una nueva ley de policías”.

Santos recordó que “hemos sido coherentes. Dijimos que no debía tramitarse una ley que no tuviera en cuenta a una mayoría sindical”. Aún así, el secretario general insistió en que “ tal y como hemos defendido hasta ahora, las condiciones laborales no deben ser sujeto de esta ley, en cambio, debemos de llegar a acuerdo sobre qué tipo de policía queremos para la ciudadanía”. En este sentido recordó que “después del desastre generado por UPN en su gestión de la Policía Foral, Podemos Ahal Dugu no quería que la próxima ley incidiera en la división existente en la plantilla y considerábamos imprescindible que se pusieran de acuerdo. Ahora es momento de felicitarse por llegar al final de este proceso y comenzar a trabajar en una ley que contribuya a arreglar la situación”, manifestó ayer Santos, que entiende que la votación refleja una situación en el cuerpo policial que no se había evidenciado hasta ahora.

LA POSICIÓN DE I-E NO SE CONOCEEl referéndum convocado por las dos centrales sindicales mayoritarias en la Policía Foral había contado con el impulso de Geroa Bai y de EH Bildu que han liderado las negociaciones para intentar desenrocar la situación creada tras el rechazo parlamentario a la Ley planteada en octubre. Sin embargo, con el nuevo escenario que ha surgido después del apoyo mayoritario a impulsar otro acuerdo, también resultará interesante de cara a que se pueda tramitar otra norma la opinión y el posicionamiento al respecto de Izquierda-Ezkerra, que hasta el momento (como también había hecho Podemos, que ahora ha modificado su planteamiento) vinculaba su apoyo a que contara con el apoyo de todas las fuerzas sindicales. - E.C.