Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una concentración en Pamplona denuncia la pobreza y explotación en el mundo

EFE - Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:05h

Pamplona, 23 dic (EFE).- El Movimiento Cultural Cristiano celebra hoy en la capital navarra su XVII concentración anual para reclamar justicia en la relaciones norte-sur y denunciar la pobreza y explotación que sufren millones de personas en el mundo.

"Hoy hay más hambrientos que ayer y esta situación de injusticia creciente nos pone en el camino de la lucha solidaria contra sus causas", sostiene este colectivo, que como ejemplo pone un informe sobre las finanzas en África que "muestra el robo que sufre la población" de este continente, "causa principal de su miseria".

El Movimiento Cultura Cristiano añade al respecto en un comunicado que cada año salen de África miles de millones de euros por "la actividad financiera de las multinacionales, la movilización de capitales a través del crimen, la corrupción, la evasión de impuestos y otras actividades inmorales".

Un "latricinio financiero institucionalizado" de tal volumen que convierte la ayuda al desarrollo "en una baratija", dice, y a esto suma "la explotación de materias primas y otros minerales, así como la fuga de cerebros".

Pero advierte de que no solo hay problemas en África, sino que "el hambre y la miseria azotan a países como Venezuela", donde "300.000 niños pueden morir de hambre este año" según Cáritas, mientras se produce "un expolio de sus riquezas a expensas de la vida de los empobrecidos".

El Movimiento subraya en este sentido que "la globalización ha permitido que solo el 10% de la población mundial acapare el 85% de la riqueza mundial y, de estos privilegiados, solo el 1% concentra el 50% de toda la riqueza".

"Nuestra obligación es denunciar esta situación que aplasta a los más empobrecidos y que hunde sus raíces en el egoísmo más abyecto. Un egoísmo que a la vez levanta fronteras y muros a los últimos de la tierra", asevera, al tiempo que critica al "nacionalismo insolidario y excluyente" por ser "un fiel servidor de este imperialismo".

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia