Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cultura traslada a pamplona el menhir de soalar

La pieza se va a inspeccionar

y, en su caso, restaurar

UPN acusa al Ayuntamiento de “desmantelar” el museo

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El menhir inicia su viaje para depositarse en Pamplona.

El menhir inicia su viaje para depositarse en Pamplona.

Galería Noticia

  • El menhir inicia su viaje para depositarse en Pamplona.

elizondo- El Departamento de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra ejecutó ayer su deseo de trasladar a Pamplona el menhir de Soalar desde su emplazamiento en el jardín del Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Elizondo. Al confirmar la operación, el grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) criticó al Ayuntamiento de Baztan al que acusó de “desmantelar” el museo, al que ha llevado a una situación de incertidumbre.

Finalmente ayer, después de no haber podido hacerlo en un primer intento la semana pasada por insuficiencia de longitud de la pluma grúa inicialmente prevista, con otra de mayor tamaño se levantó al fenomenal megalito y se cargó en un camión para trasladarlo a Pamplona. La pieza será depositada para su inspección y en su caso restauración en el almacén del Servicio de Patrimonio Histórico en Cordovilla.

El menhir fue descubierto en 1973 en el paraje de Soalar, de ahí su nombre, y catalogado por el capuchino de Lekaroz aita Patxi Ondarra, y después de varias vicisitudes fue recuperado e instalado en el Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Elizondo-Baztan. En los últimos tiempos se advirtió un cierto deterioro y Príncipe de Viana ha decidido su traslado a Pamplona.

crítica El grupo municipal de UPN acusó al Ayuntamiento de Baztan de “iniciar el desmantelamiento” del museo con la salida del menhir. Los regionalistas afirmaron que “es el primer paso de una información que conocimos por la prensa, sin comunicación previa por parte del equipo municipal”, y extendió su crítica a Geroa Bai por negar financiación al votar en contra de una enmienda en el presupuesto de Navarra. UPN recordó que “la competencia de la gestión del museo es del Ayuntamiento, no del Gobierno de Navarra, por lo que el responsable de la pérdida de este valor cultural, si permiten que se produzca, es EH Bildu y su socio en el gobierno municipal, Baztango Ezkerra”.

EL MEGALITO

Fenomenal. El menhir, que representa un guerrero muy armado, se encontró tumbado en Soalar, cerca de Arizkun. Mide 4,35 metros de longitud (debió ser más largo), pesa 3.500 kilos y acaba en punta.

EL MUSEO

UPN “El responsable es eh bildu”

Según UPN, EH Bildu “no ha permitido la participación de otros agentes” en el Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Baztan que está en situación de “incertidumbre”.

Herramientas de Contenido