Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Concierto solidario de Trasteando Taldea en Altsasu

Con las entradas agotadas, el grupo vuelve a Iortia con nuevo repertorio

Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Foto reciente de Trasteando Taldea en la estación de Altsasu.

Foto reciente de Trasteando Taldea en la estación de Altsasu. (Foto: Ana Vilches)

Galería Noticia

  • Foto reciente de Trasteando Taldea en la estación de Altsasu.

altsasu- Con el cartel de entradas agotadas desde hace días, Trasteando Taldea vuelve hoy al escenario de Iortia para ofrecer un nuevo concierto solidario, cita que se repite desde hace 12 años. En esta ocasión, los fondos recaudados se destinarán a dos ONGs: Solidarios con Arua, para un proyecto de desarrollo a través de la educación musical en Moyo, al norte de Uganda, y Acción Contra el Hambre, para un proyecto de nutrición en Perú.

El título del concierto es el de siempre, Cantos con encanto. Y es que son canciones de aquí y allá, de ayer, de hoy y de siempre;de muy diferentes géneros, como folklore vasco, latinoamericano y temas de cantautores principalmente. “La mitad del repertorio del concierto es nuevo”, apunta Cruz Mari Martínez Larrea, artífice de este grupo de aficionados que exploran en la dimensión social de la música. Así, se podrá disfrutar con temas como Baratze bat, una versión de Ixilix dago o Desde que tú te fuiste, de Mocedades, entre otras. Dadas las fechas, no faltarán los villancicos, con el Cristo de Palacaguina y Burrito sabanero. Además, aprovecharán el concierto para entregar al alcalde de Altsasu, Javier Ollo, copias de los tres CDs que han editado con antologías de canciones populares de Altsasu para que formen parte del archivo municipal.

Se trata de un trabajo de investigación del patrimonio inmaterial, un trabajo de rescate de la memoria de los mayores de canciones de los años 40, 50 y 60 principalmente, años grises en los que la música aportó color. “Eran canciones que en aquellos años difíciles calmaban penas, aliviaban tristezas y evadían de situaciones penosas y de mucha necesidad”, observa Cruz Mari Martínez. - N.M.

Herramientas de Contenido