Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Citas de Navidad

Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Caras de ilusión en los niños y niñas participantes en la kalejira de Olentzero, que tendrá lugar mañana.

Caras de ilusión en los niños y niñas participantes en la kalejira de Olentzero, que tendrá lugar mañana.

Galería Noticia

  • Caras de ilusión en los niños y niñas participantes en la kalejira de Olentzero, que tendrá lugar mañana.
  • Integrantes de la junta de Peñaguda, que organiza la cabalgata de Reyes.

Todo está listo para la celebración de la Navidad, fechas en las que se desarrollan citas entrañables típicas de estos días. El recibimiento a Olentzero o la cabalgata de los Reyes Magos se conjugan con la campaña de Navidad de los comerciantes o el concurso de escaparates que se ha organizado desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra

El desfile de Olentzero va a tener lugar mañana domingo 24 de diciembre, día de Nochebuena, a partir de las 17.30 horas. Lizarra Ikastola organiza esta kalejira, como viene haciendo desde 1971. Para ello, cuenta con la colaboración de otros centros educativos y de numerosos colectivos de todo tipo. Este año, la cita llega con algunas novedades.

Desde Lizarra Ikastola señalan que “desde 1971, Olentzero se ha convertido en parte indispensable del día de Nochebuena en nuestra ciudad. Desde ikastola estamos especialmente orgullosos de haber contribuido a la recuperación y mantenimiento de esta tradición tan emotiva y tan ligada a la ilusión de los más pequeños. Resulta muy gratificante la participación de tanta gente en su organización”, señalan desde este centro educativo.

La organización del desfile está dinamizada por los padres y madres de 2º de Primaria de la Ikastola. La kalejira cuenta con cuatro carrozas. Tres las prepara la ikastola con el Nacimiento, Olentzero viviente y Mari Domingi. Además, padres y madres del Colegio Público Remontival preparan otra carroza con el Solsticio de Invierno como tema.

Los niños y niñas (unos 700) salen por edades intercalándose entre las carrozas, la música de acordeonistas, gaiteros, trikitilaris, txistularis, fanfarre Alkaburua, banda de Estella-Lizarra…Además de txalaparta, zanpanzares, los grupos de dantza de Larraiza e Ibai Ega y la Coral Ereintza.

En esta ocasión, una de las novedades es que se ha acortado un poco el recorrido, que ya no pasará por la plaza de Santiago. Así, la kalejira partirá de Lizarra Ikastola a las 17.30 horas para pasar por las calles San Francisco Javier, plaza de La Coronación, San Andrés, Baja Navarra, plaza de Los Fueros, Estrella, Navarerria, Azucarero, paseo de La Inmaculada, San Andrés, plaza de La Coronación, San Francisco Javier e ikastola.

El Ayuntamiento

ha organizado

un concurso de escaparates navideños

Otra de las novedades de este año es que en la plaza de los Fueros todos los niños y ninas participantes en la kalejira, así como todos los presentes, cantarán tres canciones a Mari Domingi y Olentzero: Hator-Hator, Olentzero y Horra Mari Domingi.

Después, al finalizar, todos los niños y niñas podrán saludar a Olentzero y Mari Domingi en el frontón de Lizarra Ikastola.

escaparatesPor su parte, el área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha organizado un concurso de escaparates de Navidad, dentro de la campaña Aquí me siento como en casa. En este certamen podrán inscribirse todos los comercios situados en Estella-Lizarra, de cualquier sector. Se concederán tres premios de 300, 300 y 100 euros respectivamente.

pregonero y cabalgataPor su parte, la Sociedad Peñaguda ultima ya los detalles de la preparación de la cabalgata de los Reyes Magos, que se celebrá el 5 de enero.

Como anticipo, el próximo sábado 30 de diciembre llegará el pregonero de Sus Majestades. Este acto se realizaba antes el domingo por la mañana, pero Peñaguda a decidido hacerlo el sábado. “El año pasado fue un viernes por la tarde y, dado el éxito obtenido, con más afluencia de niños y niñas, la mantendremos por la tarde, esta vez el sábado”, explicó el actual presidente de la Peñaguda, Iñaki Jordana. El recorrido partirá a las 17.30 horas desde la calle del Puy, ante la sede de la Sociedad Peñaguda.

Por su parte, la llegada de los Reyes Magos tendrá lugar el 5 de enero. Antes de la cabalgata, los reyes visitarán la residencia de San Jerónimo, el Hospital García Orcoyen, la residencia Luz de Estella, el Centro Oncineda y la residencia Santo Domingo.

Después, a las 19.00 horas partirá la cabalgata desde la trasera de San Jerónimo. En el recorrido participarán unas 500 personas, entre ellas 80 organizadores y el resto colaboradores. Una vez finalizada la cabalgata se repartirán balones en el patio del Colegio Santa Ana.

El presupuesto de este acto ronda los 12.000 euros. Según explicaron desde Peñagua, se cuenta con una subvención del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y el resto se sufragará mediante la compra de boletos a un euro en todos los comercios de la ciudad y en la sede de Peñaguda. Con estos boletos se entrará a participar en el sorteo de un premio de 1.000 euros en compras.

Herramientas de Contenido