Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La puesta en escena de la matanza del cerdo de Azuelo, en un calendario

La Asociación Santa Engracia refleja los aperos que llevan al mercado de la brujería

pedro san emeterio - Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varias personas, durante la degustación. Fotos: cedidas

Varias personas, durante la degustación. Fotos: cedidas

Galería Noticia

  • Varias personas, durante la degustación. Fotos: cedidas
  • Algunas páginas del calendario de sobremesa que han editado.

azuelo. La Asociación Santa Engracia de Azuelo ha editado su calendario para el año 2018. Como ya es tradicional desde el inicio de la edición de este calendario en el año 2007, cada año el calendario publicita ese pueblo. Este año el tema elegido ha sido el mercado de la bujería de Bargota. Así, el calendario recoge doce fotografías, una por mes, y una más para la portada mostrando el stand que la asociación monta todos los años en Bargota para colaborar en esta actividad con los colectivos de Bargota que se encargan de organizarla.

El calendario, que es de mesa, se repartirá gratuitamente a los socios y el resto de ejemplares se pondrá a la venta a precio de coste.

La Asociación colabora desde el año 2010, voluntaria y altruistamente, con la comisión organizadora de la Semana de la Brujería de Bargota recreando una de las bajeras con el tema de la matanza del cocho. Desde Azuelo durante unos días se llevan a Bargota todos los utensilios y enseres que van a dar vida a la bajera montando lo esencial de una casa para realizar la matanza, el banco donde se sacrifica el cocho con el gancho, el cuchillo y el barrañón para recoger la sangre, los escobiles para chuscarrarlo, la gran romana para pesarlo y la escalera para colgarlo para que se oree. La pocilga con el cocho en la cuadra con las gallinas y el gallo, la amasandería donde se hace el pan para luego con él hacer morcillas, la cocina completa de fogón con todo su menaje y la caldera para cocer las morcillas, la máquina de picar la carne y hacer los chorizos, la morcillera y varias herramientas y aperos agrícolas antiguas.

El día del mercado, la bajera está atendida por un grupo de socios y socias que se encargan de explicar a los visitantes su contenido y a las 13.00 horas se ofrece una degustación de picadillo que es muy bien aceptada por los visitantes del stand formándose largas filas en la puerta para recoger la ración de picadillo con un poco de pan y un vaso de vino de Bargota.

Esta colaboración de la Asociación con los de Bargota durante estos años ha servido para que bargotanos y azuelucos mantengan una estrecha relación de amistad que anteriormente no existía a pesar de que son dos pueblos cercanos y vecinos, ya que la jurisdicción norte de Bargota muga con la sur de Azuelo. “Los de Azuelo agradecemos el cariño y la confianza con que nos acogen los de Bargota”, explican desde Santa Engracia.

Herramientas de Contenido