Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Siete opciones para despedir el año 2017 con zapatillas

Estella-Lizarra, Lerín, Viana, Arróniz, Murieta, Villatuerta y ahora también Sesma organizan el día 31 las populares San Silvestres

Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Salida de la prueba absoluta de la San Silvestre de Estella-Lizarra, en una edición anterior.

Salida de la prueba absoluta de la San Silvestre de Estella-Lizarra, en una edición anterior.

Galería Noticia

  • Salida de la prueba absoluta de la San Silvestre de Estella-Lizarra, en una edición anterior.

estella-lizarra.El domingo día 31 de diciembre las calles de muchas localidades de la Merindad volverán a llenarse de corredores populares para participar en las tradicionales San Silvestre. Hasta siete citas hay previstas el próximo domingo. Y es que, a la prueba de Lerín, la más veterana con diferencia y la de mayor nivel competitivo, se han ido sumando más en los últimos años, como son Estella-Lizarra, Viana, Arróniz, Murieta, Villatuerta y, como novedad de este 2017, también Sesma.

solidaridad en estellaEl Centro de Rehabilitación Psicosocial Ordoiz, concertado con el Gobierno de Navarra, organizará el día 31 por la mañana la 6ª San Silvestre de Estella-Lizarra. La carrera tiene un doble objetivo: por un lado, cerrar el año de manera lúdica y deportiva, ya que la prueba no es competitiva;por otro, visibilizar el día a día del centro Ordoiz y trabajar en contra del estigma que sufren las personas que enfermedades mentales.

La prueba absoluta dará comienzo a las 11.45 horas en el paseo de La Inmaculada sobre una distancia de 3.200 metros (dos vueltas a un circuito). A las 11.00 arrancarán las pruebas de las categorías inferiores. La organización espera superar la cifra de 400 participantes del año pasado, aprovechando que la carrera se celebra en domingo. En la cita colabora el Club Atlético Iranzu en la parte técnica mientras que CaixaBank es el patrocinador.

En esta ocasión, el evento en la ciudad del Ega tendrá carácter solidario, ya que, aunque las inscripciones son gratuitas, se instalarán unas urnas en las que las personas que así lo deseen podrán depositar fondos en apoyo de dos niños estelleses, Aiora y Yeray, que sufren diferentes y complejas enfermedades.

Las inscripciones podrán hacerse el mismo día en la calle Baja Navarra a partir de las 9.30 horas. Los 400 primeros inscritos recibirán una mochila con un botellín de agua, una manzana, un yogur líquido, un tríptico informativo del CRPS Ordoiz y una encuesta de satisfacción. Quienes rellenen la encuesta recibirán un número con el que podrán participar en los sorteos de material deportivo y un desayuno, una comida y una cena en establecimientos de la ciudad. “Esta carrera demuestra que lo que aporta cada colectivo hace en su conjunto una ciudad mejor”, dijo en la presentación el alcalde, Koldo Leoz. Miguel Ángel Maeztu, usuario de Ordoiz, recordó que “la carrera fue iniciativa del centro, pero sin el CA Iranzu no hubiese sido posible”.

lerín, la pioneraLa prueba de Lerín es sin duda la más veterana de todas cuantas se celebran en la Merindad de Estella (nació en 1985) y una de las más antiguas de toda Navarra. También es la que más dinero reparte en premios y de ahí el alto nivel de los atletas participantes, que coincide con la gran expectación que se crea en el municipio.

El organizador de la prueba, el Club Atlético Lerinés, ha decidido equiparar este año los premios masculinos y femeninos en pro de la igualdad de género. El primer clasificado, en ambas categorías, recibirá 600 euros y 1.000 euros extra si consigue batir el récord de la carrera (20:20 y 24:13, respectivamente). Los segundos reciben 300 euros, los terceros 200 y habrá premios en metálico hasta los décimos.

Por su parte, habrá premios también para los mejores navarros (desde 300 euros los ganadores), y obsequios para los mejores atletas locales. La carrera dará comienzo a las 17.00 horas, y las categorías inferiores tomarán la salida desde las 15.30. Los adultos pueden apuntarse en la web www.clubatleticolerines.es

El precio se mantiene en 12 euros y todos los corredores que logren terminar la carrera tendrán un buen obsequio en forma de productos alimentarios de calidad. El número de participantes en categoría absoluta tiene un cupo de 400, aunque por ejemplo en 2016 cruzaron la meta 255. Y, como es habitual, está prevista la participación de muchísimos atletas locales, ya que hay mucha afición a este deporte en Lerín.

cuarto año en arrónizEn Arróniz este será ya el cuarto año que se celebre la San Silvestre. La prueba para los adultos dará comienzo a las 18.00 horas con un recorrido de 4.000 metros (6 euros la inscripción). Hasta 9 años correrán a las 17.00 (1 euro) y de 10 a 13 años a las 17.30 (3 euros). Las inscripciones hay que hacerlas en el ayuntamiento hasta el día 29 (www.arroniz.org y el teléfono 948 537106). Hay premios para los tres primeros (hombres y mujeres), para los primeros locales y para los de más de 45 años de ambos sexos. En el caso de los adultos, pueden apuntarse grupos de cinco participantes y si todos consiguen llegar, se llevarán como premio un gorrín.

sesma, la novedadEste año se celebrará la primera San Silvestre Villa de Sesma, cuya salida y meta se situará en la casa consistorial. La prueba absoluta saldrá a las 12.30 horas teniendo que hacer frente a un recorrido de 4.300 metros. Los alevines correrán a las 12.10 y después los infantiles hasta 14 años. También habrá una prueba que han denominadocategoría senderismo. Hay que apuntarse antes del día 26 en la biblioteca, de 16.00 a 19.00 horas, o por teléfono en el 948 698226. Cuesta desde 2 euros los más pequeños a 5 los adultos, y a todos se les obsequiará con una camiseta. Además, con el número del dorsal entrarán en el sorteo de una cesta navideña.

villatuerta, sexto añoVillatuerta volverá a despedir el año haciendo deporte gracias a la organización del CD Ondalan y al apoyo también del Ayuntamiento. Las pruebas darán comienzo después de comer, a las 16.00 horas, con distintas categorías. Los txikis (2012 a 2014) correrán 200 metros;los prebenjamines (2010 y 2011), lo mismo;los benjamines (2008 y 2009), 400 metros;los alevines (2006 y 2007), 900 metros;los infantiles (2004 y 2005), 1.320 metros, y los cadetes (2002 y 2003), 1.700 metros.

Los y las sénior podrán elegir entre 2,4 kilómetros (16.45 horas) o 4,8 (17.00). Las inscripciones podrán realizarse desde las 15.30 horas en el parking del polideportivo y habrá que pagar solo 1 euro simbólico para colaborar con una causa solidaria, la de Help-Na, el grupo de Bomberos de Navarra para emergencias humanitarias. También se podrá colaborar con ellos haciendo donaciones, y para ello se instalarán huchas. Además, cuando acabe la carrera habrá un lunch para los participantes y todos los que acudan a ver la prueba.

EnriqueJuániz, del CD Ondalan, explicó que esperan, en función de las cifras que se han manejado otros años, entre 120 y 140 participantes sumando todas las categorías. Aunque la San Silvestre nada tiene que ver con el objetivo del club, el fomento del fútbol sobre todo de base, Juániz explica que “organizarla, haciendo cosas por el pueblo, es una forma de devolver al Ayuntamiento toda la ayuda que nos presta siempre”.

dos recorridos en murietaMurieta tampoco faltará a su cita con el deporte el próximo 31 de diciembre en la que será la 5º San Silvestre. Como es habitual, se celebrará por la mañana y será de carácter no competitivo además de solidaria.

Y es que, aunque inscripción es gratuita, cada participante deberá donar al menos un kilo de comida no perecedera para donar posteriormente al Banco de Alimentos.

Para apuntarse, hay que hacerlo en el ayuntamiento de la localidad a partir de las 11.00 horas del domingo. La prueba para los más pequeños dará comienzo a las 11.30 horas y la de los mayores a las 12.00, pudiendo elegir un recorrido corto (2,5 kilómetros) o uno largo (5 kilómetros). La salida y la llegada se situarán en la casa consistorial. Desde la organización se hizo un llamamiento a la participación, recordando que no es una prueba competitiva, y también a que los participantes acudan disfrazados.

décima edición en vianaEn el caso de Viana, la de este año será la décima edición de la San Silvestre, organizada por el Ayuntamiento con la ayuda del club Viana Trekking. Las inscripciones se pueden formalizar hasta el día 31 a las 16.00 horas, en el Centro Joven. Un año más tendrá carácter solidario ya que hay que pagar únicamente 2 euros, que irán a parar a una ONG, y también entregar dos kilos de alimentos no perecederos.

Los atletas absolutos (desde 17 años) tomarán la salida a las 17.45 horas corriendo una distancia de 2.850 metros (3 vueltas a un circuito de 950 metros). Hasta 8 años correrán a las 17.00 (300 metros);de 9 a 12 a las 17.15 (950 metros);y de 13 a 16 a las 17.30 (950 metros). Entre los participantes se sortearán varios premios. Para más información se puede consultar en la web www.vianatrekking.com

Herramientas de Contenido