vecinos

Premio a la pasión por el folklore

Juan Antonio Urbeltz y Marian Arregi, premio
Txondorra Carbón Vegetal por su investigación y aportación a la danza tradicional vasca

Laura Garde | Unai Beroiz - Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Juan Antonio Urbeltz sostiene el premio junto a la figura de Olentzero, en la entrada del Ayuntamiento de Pamplona.

Juan Antonio Urbeltz sostiene el premio junto a la figura de Olentzero, en la entrada del Ayuntamiento de Pamplona. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Juan Antonio Urbeltz sostiene el premio junto a la figura de Olentzero, en la entrada del Ayuntamiento de Pamplona.

“Es cierto que hay un interés social por la danza, pero el conocimiento sobre ella es en muchos casos superficial”

pamplona- Juan Antonio Urbeltz nació en Pamplona en 1940. En 1958 ingresó en el grupo de danza Goizaldi, pasando en 1966 a Argia, el que dirige desde entonces y con el que ha indagado coreografías, instrumentos y trajes tradicionales. Desde 1988 dirige la sociedad Ikerfolk, donde se desarrolla también una importante labor de investigación del folklore vasco. Juan Antonio es, además, patrono de la fundación Museo Jorge Oteiza y miembro de Eusko Ikaskuntza, de cuya sección de Folklore fue presidente. Marian Arregi, casada con él, ha dirigido a los músicos del grupo Argia con los que editó varios discos a la vez que preparaba sus partituras. De la misma manera, acompañó a Benito Lertxundi, interviniendo también en algunos de sus discos.

Ambos han conseguido tener una visión completa de la danza, y por ello, ayer recibieron el premio Txondorra Carbón Vegetal 2017, entregado por tercer año por la Asociación Amigos del Olentzero, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

“En casa no había dinero. Mi padre me mandó a estudiar a la Escuela de Negocios y Comercio, pero a mí no me gustaba. Iba a clases de danza, tenía 18 años y un amigo me invitó a bailar con el grupo Goizaldi. Me interesó desde el primer momento”, explicó con una sonrisa Urbeltz. Desde entonces, él y Marian no se han separado. El colectivo les dio la oportunidad de hacer una gira por Europa. A su regreso, y tras montar un estudio de investigación multidisciplinar, se involucraron en una ingente labor de búsqueda de los orígenes de las danzas tradicionales. “Leíamos todo sobre el tema. Ahondamos en todos sus elementos”, asegura. A esta teoría le siguió el trabajo de campo pueblo por pueblo para continuar con su recogida de material. Todo el esfuerzo se compaginó y concretó en la creación de espectáculos, coreografías y bailes. “Buscamos recrear la puesta en escena de la dan-tza tradicional vasca con exhibiciones como Irradaka, Zortziko, Muriska, Alakiketan, Kondharian, Pas de Basque, Axeri-Boda, Axuri-Beltza y Besta Berri.

El etnógrafo, agradecido por el homenaje a sus años de trabajo, expresó que la danza ha dado sentido a su vida: “Para mí lo ha sido toda, tanto a nivel personal como profesional”, declaró mientras recordaba a su mujer, que no pudo asistir al Salón de Recepciones del consistorio, donde fue celebrado el acto.

“Es cierto que hay un interés social por la danza, pero el conocimiento sobre ella es en muchos casos superficial”, aseveró Juan Antonio. De hecho, su simbología es “profunda” y anima a los jóvenes a que continúen con su labor. “Ellos lo van a tener mucho más fácil. Parten de un escalón más alto. Ya tienen una base con lo que he dejado yo escrito y el trabajo de otras personas. Además, ahora hay mucho material audiovisual para estudiar y con el que reflexionar. Nosotros no tuvimos tantas facilidades al principio”, concluyó.

El premio Txondorra Carbón Vegetal 2017 nació con el objetivo reconocer a personas, organismos o asociaciones que se han distinguido en el estudio y difusión de la cultura popular tradicional. En la primera edición se premió al pueblo de Lesaka y, a título póstumo, al fundador de las Juventudes de San Antonio, Andoni Santamaría. El año pasado el galardón lo recibió el escultor y etnógrafo Joxe Ulibarrena.

aportación innumerableJoseba Asiron, alcalde de Pamplona, Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Laura Igantzi, de la Asociación de Pastores en América, Roldán Jimeno, profesor de la UPNA, Mikel Amburu, doctor en Historia y profesor de Filosofía, Patxi Pérez, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, y el txistulari Javier Arteta, conformaron el jurado de esta tercera edición.

El reconocimiento se precisa en una figura con forma de carbón elaborada con madera, metal y gres por Benito Goñi. Tras su entrega, Lau Urratz, acompañado por un grupo de voces, interpretaron junto a dos dantzaris Olentzero dantza.

El primer edil garantizó que entregar el premio Txondorra Carbón Vegetal a Urbeltz supone saldar una deuda que Pamplona tenía pendiente: “Toda su carrera ha hecho que su aportación posterior a las manifestaciones culturales de Pamplona haya sido innumerable”.