Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El tripartito no convence a la oposición para apoyar un presupuesto ambicioso

Solo I-E, PSN y Tudela Puede votan a favor de las cuentas iniciales de 45,3 millones
UPN acusa de no ejecutar las inversiones y PPN de “endeudar a los tudelanos” La partida de inversiones en 2018 llegará a más de 7,6 millones de euros

Fermín Pérez-Nievas - Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un momento del pleno de presupuestos celebrado ayer en Tudela.

Un momento del pleno de presupuestos celebrado ayer en Tudela.

Galería Noticia

  • Un momento del pleno de presupuestos celebrado ayer en Tudela.

TUDELA- Solo el equipo de gobierno respaldó unos presupuestos expansivos y con una gran apuesta por la “inversión, bienestar social, educación y mantenimiento urbano”, ante los que la oposición presentó 49 enmiendas, más una a la totalidad, de las que el tripartito (I-E, PSN y Tudela Puede) respaldó tres (dos de UPN y dos de la CUP refundida en una). El presupuesto de 45,3 millones aprobado ayer (el consolidado), con el voto en contra de toda la oposición, es una primera parte del total de 48,4 millones, que terminará de presentarse y ser aprobado cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para así cumplir con la regla del gasto, momento en que se incluirán tres nuevas partidas de inversiones por valor de 3,1 millones. De momento se da vía libre a la inversión de 4,5 millones para las cuentas más altas desde el inicio de la crisis pero según ha señalado intervención podrían contar con unos 5,3 millones (13,5%) de “inejecución”.

Lo que para el equipo de gobierno son unos presupuestos “de incremento, impulso e inversión”, para la oposición son “irresponsables, inverosímiles e increíbles” (según el PPN), “poco realistas” (CUP) y “poco creíbles y sin contar con la participación de la oposición” (para UPN). Durante casi cinco horas y media los grupos municipales se enrocaron en la presentación de enmiendas que, según el concejal de Hacienda, “la mayor parte de ellas no son técnicamente aceptables”. Se dio el caso, incluso, que los populares presentaron primero enmienda a la totalidad para rechazar el presupuesto íntegro para, seguidamente, presentar propuestas al presupuesto e incluso aprobar alguna de las enmiendas de otros grupos.

La CUP defendió su voto en contra de todo el presupuesto ya que “estamos por el cambio pero se ha ralentizado y queremos acelerarlo. PSN no contempla nuestras prioridades por eso votamos no. Queríamos que se recogieran nuestras sensibilidades que para nosotros son irrenunciables”. Su edil, Patrizia Lorente, se refería a varias mociones para el fomento del euskera a las que PSN se opuso y Tudela Puede e I-E votaron en contra por disciplina de pacto. Además acusó al tripartito de “tener al Casco Viejo en la UVI”, ante lo que Andrés (PSN) y Larrarte (I-E) recordaron varios proyectos como la Puerta del Juicio, los 450.000 euros de inversión para este año, la instalación de un hotel en la Rúa, la puesta en marcha de varios proyectos como Coscolín o el Cerro de Santa Bárbara.

debateEl enfrentamiento con los populares se centró en las acusaciones de la edil Irene Royo que indicó que “están endeudando a Tudela y están jugando con el futuro de los tudelanos” al tiempo que acusó al tripartito de sufragar las inversiones con subida de tasas y contribución. “Usted dice medias verdades por no decir que miente”, le contestó el alcalde, “no se va a subir las tasas, ni la contribución que representa un 5% del gasto y le aseguro, si su ministro de Hacienda, Montoro, no cambia la ley, que vamos a pagar las inversiones con el superávit”. Larrarte explicó además que en dos años han reducido la deuda en 5 millones de euros “de una herencia que nos dejó su gestión en Hacienda”, le indicó.

“Usted, Ignacio Martínez, está legitimando lo que defiende la extrema derecha europea”

eneko Larrarte

Alcalde de Tudela

“Nosotros estamos por el cambio, pero se ha ralentizado y queremos acelerarlo”

patrizia lorente<

Por su parte, UPN recriminó que, de salida, “intervención diga que hay 5 millones que no se podrán ejecutar. De eso no hablan cuando dicen que sube el presupuesto un 17%, esos son también medias verdades”. Larrarte indicó que la inejecución era algo normal en los presupuestos, “tan normal que en 2011 ustedes llegaron a un 30,6% de inejecución lo que significaban 15,4 millones de euros. Es imposible ejecutar un presupuesto al 100%”, concluyó. El edil de Hacienda, José Ángel Andrés recordó que la deuda con UPN-PPN llegó al 53,5% del presupuesto, “es lamentable la actitud obstruccionanista que tiene su partido”, indicó a Royo.

Todos los partidos coincidieron en recriminar al concejal no adscrito José Ignacio Martínez Santos que propusiera eliminar las partidas de ayuda al desarrollo porque según su criterio “hay gente muy desfavorecida en Tudela como para ayudar a gente de otros lugares”. El alcalde le comparó con Donald Trump, Le Pen y el colectivo Hoga r Social de Madrid, “estamos orgullosos de dedicar cada año más hasta llegar al 0,7%, tal y como usted firmó en el acuerdo de gobierno cuando se encontraba en Tudela Puede. Esta avalando lo que dice la extrema derecha europea”. Todos los grupos recriminaron la propuesta del edil.

enmiendas

115.000 €. Las enmiendas aprobadas hacen referencia al arreglo de solares vacíos en la Vuelta al Castillo, calle Guerreros y Sotarraño (35.000 euros propuesto por CUP), intervención en el patinódromo (70.000 euros de UPN), y aumento de actividades para la Fundación María Forcada (de UPN).

Consolidado. El presupuesto inicial aprobado es de 41,3 millones (Ayuntamiento), 3,4 millones (Junta de Aguas) y 1,5 millones (Castel Ruiz). En total 45,3 millones.

Herramientas de Contenido