Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Acuerdo para la Puerta del Juicio

Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen emblemática de la Puerta del Juicio al final de la calle.

Imagen emblemática de la Puerta del Juicio al final de la calle.

Galería Noticia

  • Imagen emblemática de la Puerta del Juicio al final de la calle.
  • Pecadores siendo quemados vivos y otros colgados por sus genitales, dentro de la parte del infierno.
  • Capiteles en los que los demonios infrigen diversas torturas a los pecadores.

COMOsi se tratara de una pantalla gigante colocada sobre la entrada a la catedral de Tudela, la Puerta del Juicio servía para adoctrinar y divulgar los horrores que acechaban a aquellos tudelanos de los siglos XII y XIII (y a todos los de los posteriores) y dar a conocer las consecuencias de llevar una vida pecaminosa y jugar con el demonio. Así, a todo color (tal y como relatan los periodistas Carasusán y Aldanondo en su libro sobre esta gran obra de arte), los fieles veían qué debían hacer y qué no para que su destino se encaminara con los monstruos del lado derecho de la puerta o con los santos del lado izquierdo. La intención, más que didáctica, era adoctrinador y tratar de sujetar a la “fe verdadera” a los vecinos de una población iletrada. Nueve siglos después, lo que era un libro de piedra explicativo queda como una gran obra de arte abierta al público y que necesita una urgente restauración para que no desaparezca.

el acuerdoGobierno de Navarra, Arzobispado, Caixa y Fundación CAN y el Ayuntamiento de Tudela llegaron hace meses finalmente a un acuerdo para traer a la vida aquel legado y hacer frente al coste de 600.000 euros que se prevé pueda costar la restauración y recuperación de la Puerta del Juicio. En virtud de este acuerdo final (que aprobó la Junta de Gobierno de Tudela esta semana y el Ejecutivo firmó el miércoles) cada una de las partes implicadas (Ejecutivo, Arzobispado y entidades financieras como una tercera parte unida) asumirán el 30% del coste, es decir 180.000 euros, mientras que se reduce la aportación que inicialmente se estimaba iba a poner el Consistorio y que había reservado en sus presupuestos. De los 200.000 euros iniciales, Tudela pondrá finalmenrte 60.000 euros, al pasar de pagar el 30% previsto al 10%. En el texto se señala que las obras de restauración se deberán acometer entre 2017 y 2018, aunque, dado el retraso, tendrá que ser durante el próximo año. En el mes de marzo, en una comparecencia de la consejera, señaló que las obras de restauración de la Puerta del Juicio de la catedral de Tudela iban a comenzar entre los meses de septiembre y octubre de este año, “una vez que en julio se disponga del proyecto arquitectónico sobre las labores a realizar”. En este sentido, señaló que si los plazos se cumplen “los trabajos podrían estar terminados a mediados de 2018”. Siguiendo esa estimación las labores podrían prolongarse durante un mínimo de ocho meses y concluirse dentro del próximo año.

La consejera Ana Herrera señaló el pasado martes en el Parlamento la dificultad que tienen estos trabajos al hacerlo sobre piedra campanil que se fragmenta, a lo que se une “que un problema de humedades que era difícil de abordar y que requería de un pormenorizado estudio del perímetro de la catedral, de las líneas de alcantarillado y de los niveles freáticos de la calle. Por otro lado, el proyecto, que se está realizando por los técnicos de patrimonio histórico, se concibe como un proyecto único que atiende tanto a cuestiones de índole arquitectónica como a cuestiones de restauración de materiales y patologías, y por lo tanto en su redacción es imprescindible la colaboración de técnicos de ambas áreas, arquitectos y expertos en restauración”.

“Hay dos patologías, las que afectan a la piedra y las que vienen de las humedades”

su estadoEn el convenio (que aún no ha sido firmado por las cuatro partes) se indica cómo desde hace años “son patentes las complejas y preocupantes patologías que afectan a la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela”, y se añade que tras los estudios previos realizados en 2003 y 2015, durante la segunda mitad de 2016 “se llevó a cabo un profundo análisis de patologías y tratamientos, financiado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela, a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra”.

La conclusión de estos estudios apuntan un problema muy parecido al que ya se descubrió en el claustro de la seo tudelana, si bien la Puerta del Juicio no está expuesta a cambios tan bruscos de temperatura como los que se observaban en el claustro. Finalmente se detectaron dos grupos de patologías: las que afectan a la piedra campanil, que producen desplacados y fracturas tanto en elementos estructurales como decorativos, y en segundo lugar las que tienen que ver con las humedades, que provocan problemas de afloramientos salinos y descomposición de los materiales pétreos”.

La Puerta del Juicio centra la fachada occidental de la catedral, en lo que supone el principal acceso. Es una de las creaciones más relevantes de la escultura del primer gótico en la Península Ibérica. El templo se restauró entre 2002 y 2006. La intervención fue promovida por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, con aportaciones del Gobierno de Navarra y de la Fundación Caja Navarra con una inversión de 9.292.876,07 euros.

En 2013 el Gobierno llevó a cabo la primera fase de la restauración del claustro románico con un coste de 630.400 euros terminando en 2014 con una nueva inversión de 600.000 euros.

Una de las novedades de este nuevo convenio es la apuesta por la difusión no sólo de los trabajos de restauración, sino también del valor artístico e histórico de la Puerta del Juicio, realizada entre los siglos XII y XIII y que en origen fue policromada. Para ello se constituirá una Comisión de Seguimiento del Convenio que se encargaría, fundamentalmente, de la difusión de los trabajos. Aunque se han encontrado algunos vestigios, se desconoce si se hallarán más huellas de pintura en las figuras del cielo o del infierno.

Herramientas de Contenido