Letras a la taza, sello de Calidad del Ministerio de Educación y Cultura

Se tiene en cuenta la organización de actividades y un variado fondo bibliográfico

Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

tudela. La librería Letras a la taza, en Tudela, y las dieciséis de la cadena Elkar, situadas en distintas localidades de Navarra y el País Vasco, han obtenido el Sello de Calidad para Librerías, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Con estas nuevas incorporaciones, según ha informado hoy el Ministerio, el Estado cuenta ya con 70 librerías -de las 3.700 que existen en nuestro país- con este distintivo. Así, el País Vasco, se sitúa como la primera comunidad autónoma de España con más librerías con este sello -en concreto con 19-, seguida por Madrid con 18 librerías. Los siguientes puestos los ocupan Andalucía y Castilla y León, con cinco respectivamente.

Las librerías de Calidad, entre las que ya se encuentra Letras a la taza de Tudela, representan “un nuevo modelo” de librerías donde además de ofrecer un “fondo amplio y actualizado” proponen un espacio social y cultural donde poder compartir lecturas (talleres de lectura, presentaciones de libros) o eventos culturales para niños y adultos (cuentacuentos, taller de ilustración). Además, según destaca la nota, en muchas de ellas junto al conocimiento de los libros se puede “saborear un café, una copa de vino o una tapa”.

El distintivo Sello de Calidad de Librerías forma parte del Plan Cultura 2020, concretamente en el programa de Fomento de la Lectura y su objetivo es “promover a las librerías de calidad, reconocer su importancia en la cadena del libro y su papel como agentes culturales necesarios para la pluralidad editorial y para el fomento de la lectura”.

Para conceder el Sello de Calidad las librerías tienen que cumplir, entre otros, contar con un “variado” fondo bibliográfico, ser una librería profesional, no papelería librería;o contar con las instalaciones, señalización, organización de espacios, información al usuario, organización y participación en actividades de fomento de la lectura.