Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Por unas pistas “seguras” y “homologadas”

El Ruizca Ribera Atlético reclama apoyo para mejorar las condiciones y celebrar competiciones en el estadio Nelson Mandela

j.a. martínez - Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

tudela. El Ruizca Ribera Atlético aprovechó la convocatoria de Juegos Deportivos de Navarra de categoría infantil celebrada el pasado sábado en Tudela para solicitar apoyo a las administraciones públicas con el objetivo de mejorar la seguridad de las pistas de atletismo del estadio municipal Nelson Mandela.

El presidente de la entidad, Fernando Litago, aseguró que “necesitamos el apoyo tanto del Ayuntamiento de la capital ribera como del Gobierno de Navarra para contar con unas pistas con mayor seguridad y poder celebrar con más regularidad eventos como éste, una jornada de Juegos Deportivos de Navarra de categoría infantil”.

Litago recordó que, tanto el club como la Federación Navarra, hacen todo lo posible por traer a este deporte a Tudela y la Ribera, pero la Federación nos recalca que “las pistas no reúnen las condiciones idóneas”. En este sentido, Jaime Samaniego, juez de atletismo, señaló que “lo primero que hay que ver es para qué queremos una pista: para entrenar, para participar o para competir. Por sus características, esta pista está concebida para la participación y no para la competición con marcas válidas”.

HOMOLOGAR Asimismo, añadió que para adaptar a los estándares y normativas actuales, habría que homologar la pista. “Eso requiere bastante cambios y arreglos que se resumen en cambiar todo el sintético, corregir el radio de las curvas y dotar de materiales y equipamientos para las diferentes disciplinas que se practican: carreras, saltos de longitud y de altura, pértiga, lanzamientos de jabalina, peso... Y eso supone una inversión importante, claro”.

Litago manifestó que una inversión de este tipo ahora mismo es muy difícil de acometer, pero “por lo menos sí que pedimos que se garantice un mínimo de seguridad”. Por esta razón, han presentado una propuesta en los presupuestos participativos para llevar a cabo una remodelación de estas pistas, creadas a finales de los años 80, que rondaría los 58.000 euros. En el Ruizca Ribera Atlético esperan que la propuesta pase el corte de la validación técnica y pueda estar disponible en la votación final.

En caso de que los tudelanos dieran su apoyo a esta iniciativa se abordarían temas concretos, como la cuerda, el elemento que separa el tartán de la zona de césped central. “Queremos que se dé a estas pistas una seguridad que nos permita organizar eventos, traer a 500 personas como trajimos el año pasado y participar en pruebas, porque ahora mismo no podemos”, remarcó Litago.

Por su parte, uno de los entrenadores del club de atletismo tudelano, Iván Muñoz, criticó que “nos sentimos un poco abandonados desde siempre por parte de las administraciones. El año pasado la Federación ya apostó por traer pruebas a la Ribera, incluso de categorías como cadete o intantil. Pero por el tema de la seguridad, este año solo podemos tener a los infantiles”.

Herramientas de Contenido