Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La semana En el recuerdo

Una postal de la Tudela de primeros de siglo XX. Una queja formal no vendría mal

por F. Pérez-nievas - Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

en política lo mismo vale decir una cosa que la contraria. Pueden defender que un cuadrado es negro para al día siguiente decir que es redondo y además blanco. Si a nivel nacional estamos acostumbrados a oír continuamente que es imposible modificar la Constitución, que es necesario un consenso mayoritario y acto seguido se reúnen en un despacho y deciden modificarla para que no se enfade la Unión Europea en plena crisis (me refiero al artículo 135, creando una regla que garantice la estabilidad presupuestaria), a nivel local también lo solemos ver habitualmente. Podemos estar años debatiendo sobre la necesidad de una rotonda en una carretera y de los altos precios de las autopistas para en un mes abaratarlas y crear una variante para evitar accidentes. Hace unas semanas de repente nos enteramos (aunque en medios riojanos lo anunciaban desde hacía días) que buena parte de la circulación de la N-232 iba a venir hasta Tudela para evitar que los camiones más pesados atravesaran Haro y Alfaro. La cuestión es que el tráfico pesado creaba problemas al paso por las localidades riojanas ya que el Ministerio de Fomento no ha desdoblado esta peligrosa vía. ¿Cuál es la solución? Pues que los camiones que tienen más tonelaje salgan de la autovía a la altura del hospital (donde convergen un gran número de autobuses escolares) y cojan la autopista AP-68 donde les hacen un importante descuento en dirección a La Rioja. Pero digo yo, ¿alguien consultó al Gobierno de Navarra? ¿Alguien consultó al Ayuntamiento de Tudela? Hablo desde la ignorancia, porque quizás hablaron con ellos, pero desde luego nadie avisó a la ciudadanía que ese cambio se iba a producir y los perjuicios que íbamos a tener. Es cierto que son solo un par de kilómetros, pero no son precisamente los menos transitados. Como ya sucediera con la basura, quizás tendrían que haber consultado con los vecinos antes de tomar la decisión porque Fomento lo anunció a través de un Real Decreto (o sea ordeno y mando). ¿No es una medida lo suficientemente importante para estudiar pros y contras y anunciarlo previamente? Vamos digo yo. Y que sepa, de momento solo UPN se ha quejado. Quizás lo suyo sería alguna protesta formal desde el Ejecutivo o desde el Ayuntamiento, al menos. Pa’ porsia, como decimos aquí.

las claves

tudela. Esta vista es una de las más emblemáticas de la capital ribera. Al fondo, en el cerro de Santa Bárbara se aprecian los restos del fuerte que se construyó en la Tercera Guerra Carlista aprovechando los restos del castillo. En primer plano está un tereno entonces baldío y hoy lleno de vegetación. Este terreno es el mismo que empleaban las mujeres cuando iban a lavar al río.Foto: N. salinas

La Ribera Semanal

Coordinadora del semanal: Nieves Arigita Yagüe.

Redacción: Fermín Pérez-Nievas y Juan Antonio Martínez. Colaboradores: Emilio Sarasa, Miguel Ángel Galilea, Antonio Remón y María Martínez.

Publicidad: Sara Sanz.

Dirección: C/ Muro, 19. 31500 Tudela.

Teléfono: 948 847 415. Fax: 948 847 093.

E-mail: redaccion.tudela@noticiasdenavarra.com

tres en raya

Margarita Sánchez

Directora de Amimet Tudela

La Asociación de Amigos de Olentzero de Tudela entregó a Amimet el Premio Olentzero 2017, por su labor “en la sensibilización, acercamiento e inclusión a la socie-

dad de las personas con discapacidad”. La entrega tuvo lugar en un acto en el que Argiñe Korta destacó el trabajo del colectivo antes de entregar el galardón a su primer presidente, Javier Muerza;a Laura Azagra, directora financiera, y a la actual directora, Margarita Sánchez.

Félix Bienzobas

Concejal de Alternativa Corellana Independiente (ACI)

Bienzobas vuelve al Consistorio corellano después de un descanso en la política activa. En el último pleno del Ayuntamiento tomó posesión de su cargo como edil de Cultura en sustitución de Sandra Cornago, que abandonó el sillón consistorial por motivos personales. Bienzobas fue teniente de alcalde durante la legislatura 2003-2007 en que se realizó por primera vez el acuerdo PSN-ACI.

Sergi Cuixart

Portero del Aspil-Vidal

El valenciano defendió el pasado sábado la portería del Aspil-Vidal. Le tocó hacerlo en el Palau ante el Fútbol Club Barcelona para suplir a su compañero Gus con molestias en los isquiotibiales de su pierna izquierda. Sergi Cuixart no pudo terminar el partido porque a ocho minutos del final vio la segunda cartulina amarilla, pero hasta entonces había completado una buena actuación, realizando paradas de mérito.

Herramientas de Contenido