Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Elisa Genua Santamaría Directora de la fábrica de Schneider en Puente la Reina

“Nuestra planta es un referente para el grupo, con las tecnologías 4.0 bien interiorizadas”

Elisa Genua (Etxalar, 1976) ya tenía claro en la universidad que quería ser directora de fábrica. Desde hace dos años está al frente de la planta de Schneider en Puente la Reina

Juan Ángel Monreal Unai Beroiz - Domingo, 24 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Elisa Genua, directora de la fábrica de Schneider en Puente la Reina.

Elisa Genua, directora de la fábrica de Schneider en Puente la Reina. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Elisa Genua, directora de la fábrica de Schneider en Puente la Reina.

PAMPLONA- Hay veces que uno tiene el espejo profesional muy cerca. “Mi padre era director de fábrica”, cuenta Elisa Genua para explicar una vocación temprana, que hoy recuerda después cinco años de experiencia como directora de una planta de fabricación. Tres en Hungría y dos en Puente la Reina, a donde llegó hace dos años para hacerse cargo de una fábrica que suministra enchufes, entradas de USB y distintos componentes electrónicos a todo el mundo y que en momentos de máxima actividad da empleo a cerca de 300 personas. Un 90% de la producción que sale todos los días se exporta. “Cada jornada podemos abastecer a un pueblo como Puente la Reina”, dice.

Desde que con nueve años fue a vivir a Estados Unidos, Genua acumula más de una cuarta parte de su vida viviendo fuera de Navarra. Regresó el 28 de noviembre de hace dos años y habla, además de castellano, inglés, francés, euskera, “portuñol”, dice después de cuatro años en Brasil, y algo de húngaro. Aunque con este último tuvo que desistir, admite. “Haber vivido tanto tiempo fuera. Es importante, me ha aportado muchísimo. He hecho lo que he querido, me han surgido oportunidades profesionales y las he ido tomando. Y eso tiene su recompensa, porque he podido volver a casa”, dice.

A punto de cerrar 2017, ¿qué balance hace sus dos primeros años en Puente la Reina?

-Este año nos hemos superado y cumplido todas las expectativas y objetivos que nos habían marcado desde Francia. Con la ayuda del equipo que tengo aquí, con sus elevadas competencias, lo hemos hecho de manera satisfactoria.

Fue nombrada directora de planta con apenas 36 años. ¿Qué aprendizaje se trae de su primera experiencia al frente de una fábrica?

-Que no puedo hacer el trabajo sola, sino con un equipo de dirección y con toda la gente que está en producción. Es súper importante contar con ellos y escucharles y ayudarles a que hagan su trabajo cada día mejor. Tratamos de que la gente sea partícipe de las decisiones que se toman y utilizamos para ello la metodología lean, con acciones de mejora continua en la que participan los empleados. Son acciones que en un plazo de tiempo corto deben hacerse visibles.

¿Cuál es la posición de la planta navarra dentro de un grupo tan grande?

-Somos un referente dentro del grupo en Europa, porque tenemos un nivel alto de competencia y tenemos bien interiorizadas todas las tecnologías 4.0. Introducir mejoras y nuevas tecnologías es un objetivo anual para no perder competitividad.

¿Cómo consiguen mantener la competitividad?

-Puente la Reina lleva 45 años haciendo esto, no somos ningunos novatos. Aquí hay gente que lleva 42 y 43 años, casi desde el principio, que han pasado por las diferentes etapas y han llegado hasta el día de hoy, que es algo de lo que tenemos que sentirnos muy orgullosos. Es algo que genera futuro. Buena parte de ellas son mujeres que se integraban entonces en el mercado de trabajo, en pleno proceso de emancipación de las mujeres. Y cumplen como el que más.

Ainoa Irurre, la vicepresidenta de Recursos Humanos de su grupo en la península, ha defendido las cuotas femeninas y Schneider ha sido distinguido en su compromiso con la diversidad y la igualdad. ¿Cómo lo hacen aquí en Puente la Reina?

-Soy una privilegiada por estar en una empresa en la que se fomenta eso. Tenemos políticas que apuestan por la igualdad salarial, la conciliación... Esta es una empresa que tiene muy claro que el talento no tiene género y a mí siempre me han valorado por el trabajo que he hecho;en todo el grupo hay un compromiso con fomentar la igualdad y la diversidad en toda la extensión: raza, religión, sexo orientación... Con las mujeres jóvenes, por ejemplo, tenemos un programa de mentoring. Yo he sido mentora de una chica joven de Valencia, ingeniera. Se trata de ayudarles a clarificar su futuro, que vean hasta dónde pueden llegar y no se autolimiten. Hemos estado un año. Yo siempre he tenido muy claro qué quería ser y lo que tenía que hacer para ello. Pero muchas veces hay que echar un cable a alguien para que lo descubra.

La conciliación suele traducirse a veces en contar con unos horarios razonables y que no se eternicen las jornadas. ¿Cómo lo lleva como directora de la planta?

-Mi trabajo es hacer las cosas bien para poder irme a casa. Tenemos políticas de bienestar, de equilibrio entre la vida personal y laboral, no se trata de estar 14 horas al día. Si tengo a la gente no sé cuántas horas es que algo estamos haciendo mal. Por ejemplo no miro el correo el fin de semana, ya he aprendido, y no puedo estar enviando un mail a alguien un domingo a las cinco de la tarde porque le estoy creando un estrés tremendo. Esa es mi responsabilidad, pero al mismo tiempo impulsamos una cultura de alto rendimiento: las ocho horas que estás en la fábrica, estás de verdad. Se busca el cumplimiento de objetivos, pero a la vez se cuenta por ejemplo con horarios flexibles de entrada por la mañana.

¿Por qué cree que tan pocas mujeres estudian ingenierías o carreras de tipo técnico?

-La verdad es que no lo sé. Al acabar la carrera estábamos casi 50% 50% y ahora dicen que el número de mujeres es menor. Suele decirse que a veces las mujeres intentamos buscar algo que sea útil (enfermería), pero la realidad es que algunas de las mayores investigadoras han sido rusas mujeres e ingenieras.

¿Qué retos inmediatos se marca para la fábrica?

-Queremos seguir introduciendo nuevas tecnologías, con varios proyectos en mente. Continuamos trabajando en la eficiencia energética de la fábrica para ser un ejemplo para los clientes. Mi mayor trabajo es dar futuro a la fábrica y para eso hay que seguir siendo competitivos.

Herramientas de Contenido