Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
MUSEOS Y BIBLIOTECAS SE LLENAN DE ACTIVIDADES

La cultura no cierra por Navidad

Los diferentes espacios navarros han programado para estos días de vacaciones numerosas actividades dirigidas al entretenimiento para toda la familia.

Un reportaje de Amaia Rodríguez Oroz - Domingo, 24 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

‘Las aventuras de Tomasa Sawyer’, el día 28 en el Teatro Gayarre.

‘Las aventuras de Tomasa Sawyer’, el día 28 en el Teatro Gayarre.

Galería Noticia

  • ‘Las aventuras de Tomasa Sawyer’, el día 28 en el Teatro Gayarre.

Llegan días de ilusión, de esperanza, de familia y de emoción. Llega la Navidad, y para contribuir al espíritu festivo de estos días la cultura continúa en los diferentes espacios de Navarra, que han preparado programaciones especiales para estos días dirigidas al entretenimiento. La Escuela Navarra de Teatro, el Auditorio Barañain, Baluarte, el Teatro Gayarre, pero también los diferentes museos y bibliotecas se llenan de actividades para los más pequeños y también para los adultos.

El Teatro Gayarre abrirá su programa navideño el próximo martes, día 26, con Merlin, la leyenda, de la compañía Trencadis que, bajo la dirección de José Tomàs Chàfer, subirá al escenario un espectáculo de música, coreografías, canciones y mucha magia. Todo ello guiado por el gran mago Merlín, al que da vida el no menos grande Javier Gurruchaga. El día 28 será el turno de Las aventuras de T. Sawyer, de la compañía La Teta Calva, donde los dos protagonistas vivirán una aventura llena de misterios, canciones, gatos, cuevas y murciélagos;una obra que es un canto a la amistad. El día 29, el artista mundial Pep Bou llevará a las tablas Pep Bou experiències, un viaje hacia mundos poéticos y oníricos partiendo de tres elementos sencillos, pero esenciales: el jabón, el agua y la música en directo. Tuberías, de las compañías TodoZancos y Los Escultores del Aire, será la siguiente cita el día 30. El teatro gestual y el circo contemporáneo se dan la mano en este espectáculo creado por tres integrantes del prestigioso Cirque du Soleil.

En enero, habrá tres espectáculos en euskera. El día 2 llega Drag-e uraren bila, de Lolagela Multimedia, que aúna teatro, danza, vídeo, música y robótica. Para el día 3, la compañía Ganbara Txiki propone Pinotxo, hariekin lotu gabe, donde nos adentraremos en el clásico cuento y en las aventuras de Pinotxo. Y el 4, Ene Kantak presentará Astonauta acompañado sobre el escenario de la Comparsa de Gigantes y Kilikis de la Txantrea. Para finalizar, el 7 de enero tendrá lugar el Gran concierto navideño, de la mano de la Strauss Festival Orchestra y el Strauss Festival Ballet Ensemble.

baluarteEl auditorio pamplonés ha preparado para antes de Año Nuevo una programación dirigida a un público adulto, con El Cascanuecesdel Ballet Clásico de Moscú (día 27) y los conciertos de Amateur y María Arnal i Marcel Bagès (día 27), Benito Lertxundi (día 28) y Juan Perro (día 29). Será a partir de enero cuando el auditorio comience con su programación de Navidad para los más pequeños. Concretamente, la compañía Maese Villarejo llevará al escenario Gorgorito en El rescate de los camellos reales el día 2, mientras que el día 3 acudirá con Gorgorito contra los fantasmas. En las dos obras, Gorgorito, un niño de 7 años, sencillo e inteligente, siempre defiende a sus amigos del Ogro, la Bruja o el malo de turno, aunque no podrá conseguirlo sin la ayuda de los niños espectadores. Entre tanto, el día 2 también acudirá a Baluarte el Ejército Ruso de San Petersburgo, el día 4 la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerá su concierto de Navidad y el mismo día actuarán Rosalía &Raül Refree y Jeremy Jay. Para terminar, los días 6 y 7 inundará el escenario la Patrulla Canina.

barañáinEl Auditorio Barañain comenzó su programación el pasado miércoles, día 20, con el Concierto de Navidad de la Escuela Municipal de Música de Barañáin, y continuará el día 29 con la comedia musical para toda la familia Peter Punk, de la compañía Tdiferencia. Se trata de una revisión del texto clásico conocido por todos con una mirada actual en la que la protagonista será Wendy, dando importancia a la figura femenina en un contexto de aventuras y superación. Ya en enero, el día 4, el Mago Sun llevará a los escenarios su último y más impresionante montaje de magia, luz y sonido. Un gran espectáculo que recorre la historia de la magia para acercarla a todos los públicos y darle el peso e importancia que se merece dentro de las artes escénicas.

Ya pasadas las fechas navideñas, el 14 de enero el auditorio acogerá El Cascanueces, del Russian Classical Ballet, basado en el cuento El Cascanueces y el Rey de los Ratones, de E.T.A. Hoffmann.

munPor otra parte, el Museo Universidad de Navarra ha organizado unos campamentos infantiles para niños y niñas de 5 a 10 años en los que, bajo el título de Enjoying Christmas, los niños y niñas aprenderán a desarrollar la creatividad y a conocer los principales valores navideños a través del arte. Se llevarán a cabo actividades de dibujo, baile, teatro, canto y modelado. Los campamentos se desarrollarán en inglés y castellano entre los días 2 y 5 de enero, en horario de 8.30 a 14.30 horas. El precio es de 85 euros por plaza.

museo de navarraEl Museo de Navarra celebra, entre el 26 y el 29 de este mes, un taller infantil en castellano, que tendrá lugar de 11.00 a 12.30 horas. Además, acogerá otro taller infantil, de la mano de Bitartean y enmarcado en el proyecto artísticoYo, la peor de todas, dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años. Será del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero, y consistirá en crear un espacio de reflexión, creación y disfrute a partir de algunas de las propuestas artísticas del proyecto. Para los dos talleres, el precio es de 10 euros.

museo oteizaEl Museo Oteiza ha programado un conjunto de talleres pedagógicos para público infantil que pretenden trabajar en torno a los proyectos artísticos presentes en la exposición, planteando nuevas maneras de construir un relato, desde diferentes identidades y experiencias. Tendrán lugar entre los días 26 y 29, en horario de 10.00 a 13.00 horas, y están dirigidos a niños y niñas de 6 a 11 años. Además, celebrará el taller en familia Yo, (mujer) artista, que propone reflexionar, desde el collage, acerca de la imagen que reciben los niños y niñas de las mujeres artistas, dando forma en familia a nuestra propia visión del tema desde la creación lúdica. Será el 7 de enero, de 11.30 a 13.30 horas.

civicanLa programación de Navidad Bienvenido Invierno incluye, para los más pequeños, un campamento infantil, dividido en dos tandas. La primera, que se llevará a cabo del 26 al 29 de diciembre, y la segunda, que abarcará desde el 2 al 5 de enero. Se desarrollarán también talleres infantiles de diseño de tarjetas navideñas y otro de creación de bolas de nieve decorativas. En el ámbito gastronómico, se celebrará un taller de decoración de galletas de Navidad y un taller familiar de roscón de reyes.

Herramientas de Contenido

etiquetas: navidad, cultura, cierre