Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rajoy constituirá el nuevo Parlament antes del 20 de enero

No apurará los plazos y convocará la sesión inaugural de la legislatura dos semanas después de Reyes

Domingo, 24 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy.

Galería Noticia

  • Mariano Rajoy.

barcelona- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no apurará el plazo legal del que dispone y ordenará la constitución del nuevo Parlamento catalán antes del día 20 de enero, dos semanas después de la festividad de Reyes, según confirmaron fuentes del Gobierno español.

Tras las elecciones catalanas del 21-D y estando en vigor todavía la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, corresponde al Ejecutivo español firmar el decreto de convocatoria de constitución del Parlament surgido de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Según la normativa, la sesión constitutiva del nuevo Parlament debe celebrarse dentro de los 20 días hábiles posteriores a las elecciones, con lo que en esta ocasión la fecha tope sería el 23 de enero.

No obstante, y según las fuentes consultadas, el Gobierno español no tiene intención de apurar los plazos y habla de constituir el nuevo Parlament “dos semanas después de Reyes”, es decir, antes del día 20 de enero.

En este contexto, Ciudadanos, que se alzó con la primera posición el 21-D, esperará en el Parlament a ver qué hacen los independentistas antes de decidir sus pasos, porque dudan de que los candidatos “en prisión o huidos” puedan ejercer sus funciones y advierten que su mayoría no es “holgada”. Así lo expresó el número dos por Barcelona, Carles Carrizosa.

Por su parte, el exvicepresidente encarcelado y cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, publicó ayer en Twitter por primera vez desde las elecciones del jueves, y aseguró que de cara a la nueva legislatura se pone al servicio de la ciudadanía. “Nos ponemos al servicio de la libertad y de la justicia social, al servicio de la democracia, al servicio de una sociedad que tiene el derecho a ser lo que quiera si así lo quiere la mayoría de sus ciudadanos”, señaló Junqueras. - Efe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia