Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Frutos secos, crustáceos y mariscos, los más peligrosos

El doctor Negre recomienda tener especial precaución con los dulces, que pueden contener alérgenos ocultos

Domingo, 24 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El doctor Sergio Negre, especialista en gasteronterología pediátrica del Hospital Quirónsalud Valencia, señala que en Navidad los alimentos que suelen causar más reacciones alérgicas son los frutos secos, las frutas menos habituales en otros momentos del año, los crustáceos y el marisco en general.

Tal y como advirtió el doctor Negre, “sobre todo hay que tener cuidado con los dulces navideños típicos, como el turrón o el mazapán, ya que poseen ingredientes encubiertos entre sus componentes”. Por regla general, la carne no suele causar reacciones alérgicas. Con lo que sí hay que tener especial cuidado a la mesa es con el pescado y, sobre todo, el marisco, más concretamente las cigalas y las gambas. Los frutos secos como las almendras, los cacahuetes, las nueces, los pistachos, las pipas y las avellanas, también producen alergias, aunque en menor proporción, indicó.

El doctor aludió también a la celiaquía, una condición alimentaria que también muestra una elevada prevalencia y que debe de estar presente en las comidas navideñas. En Navidades los primeros platos suelen contener sopas o cremas, para las que en estos casos habría que evitar añadir harinas para espesar o picatostes. El principal problema, afirmó, se encuentra en los aperitivos a base de tostas, canapés y pinchos, aunque en la actualidad existen muchos de estos productos sin gluten. - E.P.