Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Bea Amigo voluntaria gallega de la acogida en malpica

“La playa era un manto negro: no lo pensé ni un minuto”

Bea Amigo tenía 29 años cuando el chapapote del ‘Prestige’ empezó a llegar a la playa donde veraneaba. En pocas horas se convertía en la coordinadora de voluntarios

Domingo, 24 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

Pamplona- ¿Qué fue de aquella joven que coordinaba la acogida de voluntarios en Malpica?

-Pues continué con las limpiezas por mi cuenta hasta septiembre/octubre del 2003, 10 meses en total.... Luego me casé, formé una familia y continúo cuidando la naturaleza y educando a mis hijos en el respeto hacia su entorno... Rescatando aves heridas o caídas de nidos, enseñándoles el respeto a los animales... En eso no he cambiado. Y es que llevaba toda mi vida pasando mis veranos en una playa cerquita a Malpica, Barizo. En el 2002, tenía 29 años. Mi pareja en aquel entonces era de Malpica y por eso vivía más allá que en Coruña. Mi respeto por la naturaleza hizo que me volcase de inmediato en la limpieza de playa y cuando me ofrecieron coordinar los grupos no me lo pensé dos veces. Por supuesto lo hice sin cobrar un duro;yo era una voluntaria más. Así es que al salir de mi trabajo me iba a Malpica a continuar allí con mi labor. Cuando las limpiezas pasaron a ser responsabilidad de Tragsa ya todo se convirtió en un negocio. No tenían ni idea de las mareas ni del peligro del mar de Galicia. Recuerdo que ese verano iban a “mi” playa, a recoger 2 o 3 trozos de chapapote que encontraban en la orilla a su paso;pero yo durante el día continuaba llenando bolsas, que se las dejaba en la orilla. Me invitaron a dejar de hacerlo..., me dijeron que no era mi labor. Les dije que sabía cómo trabajar con el crudo, ya que me había dedicado desde el minuto 0 a ello, que era mi tierra, mi gente y lo que estuviera en mi mano lo iba a hacer. Lo iba a hacer con o sin su consentimiento, pero que no se limpia una playa yendo una vez o dos, sino estando en ella.

¿Qué recuerda de aquella expedición navarra?

“Tengo un gran recuerdo de los chicos y chicas de la UPNA: vino una gente fenomenal desde todas las partes a ayudarnos”

-Recuerdo la llegada del voluntariado con mucha ilusión. Muchos venían pensando en pasarlo bien, pero al ver como estaban las costas y cuanta ayuda necesitábamos todos y cada uno de ellos se volcó en la limpieza. Vinieran grupos de Valencia, Extremadura, un grupo de rescate de Rumania, chicos estudiantes, bomberos, los chicos de la UPNA.. A todos y cada uno de ellos los recuerdo con mucho cariño y tienen todo mi agradecimiento.

¿Alguna escena en la memoria?

-Bueno, en primer lugar que mucha gente que vivía del mar no ayudó ni un solo día. Y eso es penoso;porque es su sustento. Recuerdo también cuando en la radio se oía que no había riesgo, que sólo salían unos hilillos... estaba llegando a Malpica y el olor a crudo era insoportable. La playa era un manto negro. Aquello iba a ser horroroso;había que ponerse manos a la obra. No lo dudé.

15 años después, ¿qué ha cambiado?

-Poco. Por desgracia cada suceso se convierte en politiqueo y en vez de ayudar se buscan culpables. Nunca Mais como forma de protesta y de unión de la gente me pareció estupendo, pero cuando ya empezaron a convertirlo en política... ya no. Este año ha pasado lo mismo con los incendios. Los incendios son obra de unos mal nacidos, porque han sido intencionados. Y lo triste nuevamente convertirlo todo en política.Galicia es una tierra rica en agua y hay que plantar árboles autóctonos, cuidar nuestra riqueza... Estamos bajo mínimos de agua y si no llueve en condiciones pronto habrá restricciones. El hombre no cuida, destruye. Mata por diversión, contamina, quema,... ojalá fuéramos más parecidos a los animales. - J.I.C.