Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los navarros pueden usar la receta electrónica en 9.000 farmacias del Estado

Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Valencia, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla y León cuentan con el programa

Domingo, 24 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Los navarros ya pueden obtener sus medicamentos presentando únicamente su tarjeta sanitaria en cerca de 9.000 oficinas de farmacia de las 9 comunidades autónomas, además de Navarra, que ya se han incorporado al proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica: Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Valencia, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla y León. Estas 9.000 farmacias suponen casi la mitad (45%) de los 21.968 establecimientos existentes en España. Los ciudadanos de estas comunidades que visiten Navarra podrán obtener sus fármacos en las 600 farmacias de la Comunidad foral.

Esto es posible gracias a que son ya 10 las comunidades autónomas que cuentan con la certificación técnica para acceder al proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud, que permitirá que cualquier ciudadano español pueda acceder a sus medicamentos en cualquier oficia de farmacia española con la tarjeta sanitaria, independientemente del lugar donde le hayan realizado la prescripción.

Se estima que son ya 18,7 millones de españoles quienes pueden hacer uso de esta posibilidad, aproximadamente el 40% de la población total. En Navarra, y según datos de la Subdirección de Farmacia, entre septiembre de 2016, cuando se inició la interoperabilidad de la receta electrónica, y agosto de 2017, 3.422 pacientes de Navarra se han beneficiado de este servicio, con un total de 11.301 dispensaciones, la mayor parte en el Servicio Valenciano de Salud (1.358 pacientes y 4.151 dispensaciones);le siguen 696 pacientes en el Servicio Riojano de Salud (2.584 dispensaciones), y 482 en el Servicio Aragonés de Salud, con 1.628 dispensaciones.

Además, 2.301 pacientes de otras comunidades autónomas han retirado recetas en Navarra. En su mayoría proceden del Servicio Riojano de Salud (957), seguido del Servicio Aragonés de Salud (696) y del Servicio Valenciano de Salud (258), ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Colaboración Con motivo de la puesta en marcha de la financiación de los fármacos para ayudar a dejar de fumar aprobada por el Gobierno de Navarra recientemente, el Colegio de Farmacéuticos ha firmado con el Departamento de Salud un convenio de colaboración que recoge, entre otros aspectos, el papel que las farmacias van a desempeñar en esta iniciativa. En concreto, estos establecimientos “participarán activamente en la campaña de deshabituación tabáquica” pudiendo captar pacientes para tal fin, explicando el sentido y finalidad de la misma. - D.N.