Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Olentzero llena de ilusión las calles de Iruña

Domingo, 24 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 19:40h

Olentzero, el pasado año.

Olentzero, el pasado año. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • Olentzero, el pasado año.

PAMPLONA. El desfile del Olentzero, el carbonero que según la tradición bajó de las montañas para anunciar el nacimiento de Jesús, ha realizado su tradicional recorrido por las calles de Pamplona, donde se han congregado miles de niños ilusionados por los regalos que siempre carga este personaje.

El Olentzero de Pamplona, que cumple el 61 aniversario de su creación en 1956 por las juventudes de la sociedad San Antonio, ha partido de la sede de la Escuela de Arte, en Iturralde y Suit, y ha recorrido la plaza de la Libertad, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Carlos III, Plaza del Castillo, Chapitela, Ayuntamiento de Pamplona, Mercaderes, Estafeta, Amaya y de nuevo Iturralde y Suit.


El desfile de este año cuenta con dos grandes carretas tiradas por bueyes, una con el nacimiento y otra con la txalaparta, además de once carretas tiradas por yeguas, una de ellas la del castañero, que reparte este típico producto entre los visitantes.

En el desfile participan asimismo más de 200 animales entre ocas, burros, cerdos, yeguas, cabras y gallinas.

El carbonero, como es tradición los 24 de diciembre, ha visitado también diferentes barrios de Pamplona, así como decenas de localidades por toda la geografía foral.

El desfile del Olentzero, un ser mitológico cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, se realizaba los primeros años sin figura, ya que la misma no tuvo autorización para salir hasta 1959.

Herramientas de Contenido

etiquetas: iruña, olentzero, ilusion