Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sabino Arana Fundazioa premia el talento y el compromiso social vasco

Carlos Zárate O. González - Domingo, 24 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Irune Zuluaga, directora de Sabino Arana Fundazioa, y su presidente, Juan Mari Atutxa.

Irune Zuluaga, directora de Sabino Arana Fundazioa, y su presidente, Juan Mari Atutxa. (Oskar González)

Galería Noticia

  • Irune Zuluaga, directora de Sabino Arana Fundazioa, y su presidente, Juan Mari Atutxa.

PAMPLONA- El talento y el compromiso social vasco se verán reconocidos este año en la XXIX edición de los premios Sabino Arana Fundazioa, que reconocen cada año a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad. En este sentido, los cinco galardonados de esta edición, que se otorgan anualmente con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco, fueron dados a conocer ayer por el presidente de la fundación, Juan Mari Atutxa y su directora, Irune Zuluaga. En concreto, la asociación Gerediaga Elkartea, el actor y director Ramón Barea, la cooperativa Koopera-Innovación Social y Ambiental, el expelotari Abel Barriola y el “grito colectivo” Ez beti da ez!, ¡No es no!han sido designados ganadores de los premios Sabino Arana 2017.

Al igual que el año pasado, cuando se premió al Guernica como “grito desgarrador, símbolo de paz”, en esta ocasión habrá un galardón singular que pretende destacar la campaña contra las agresiones sexistas a mujeres No es no/EZ beti da EZ. Atutxa explicó que con la concesión de este premio la fundación ha querido reconocer la sensibilidad que pretende trasladar a la sociedad vasca “ese grito colectivo contra la violencia contra las mujeres” y “tocar el corazón del bárbaro o bárbaros que cometen ese tipo de atrocidades”. “Es un tema que está al pil-pil en nuestra sociedad desgraciadamente”, apuntó al tiempo que se refirió al “significado que hay dentro de ese eslogan”.

Zuluaga detalló que con el premio a la cooperativa de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social en actividades ligadas con la protección del medioambiente, Koopera, la fundación busca reconocer “su propia naturaleza cooperativa , su compromiso con la creación de empleo inclusivo y su apuesta por el compromiso social”, así como “su decidida apuesta, durante ya más de 25 años, a favor de la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y la promoción y defensa del medio ambiente”.

El premio al actor, director y productor teatral bilbaíno Ramón Barea tiene como objetivo reconocer “su dilatada carrera, su fecunda trayectoria profesional y a su compromiso con las artes escénicas, adaptaciones e interpretaciones de grandes obras y autores teatrales, más de cien películas, cortometrajes, series de televisión, documentales, etc”, expusieron. La asociación cultural Gerediaga Elkartea, creadora e impulsora de la Azoka de Durango, ha sido premiada por su “extraordinaria aportación a la cultura vasca en el conjunto de Euskal Herria, en general, y en el Duranguesado, en particular”.

El pelotari Abel Barriola, ganador de la triple corona recibirá el reconocimiento por sus 19 años como profesional, con casi 700 partidos y numerosos campeonatos en su haber. En esta ocasión, no habrá “premios de avión”, tal y como calificó Atutxa a los reconocimientos entregados en anteriores ocasiones a diversas personalidades y entidades extranjeras o que residen fuera de la CAV.

Por último, la entrega de los premios será el próximo 28 de enero de 2018 en el Teatro Arriaga de Bilbao. Sabino Arana Fundazioa volverá a apostar por potenciar y apoyar a los jóvenes talentos y la gala estará amenizada por dos promesas de la música vasca, el dúo de cuerda Kresala, formado por la violinista Ane Ibarra y la violoncellista Nora López.

Herramientas de Contenido