Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Olentzero llena Iruña de ilusión

El renovado carro del castañero, único cambio en el desfile de Olentzero por la ciudad

Domingo, 24 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Cabalgata de olentzero.

Cabalgata de olentzero. (D.N)

Galería Noticia

  • Cabalgata de olentzero.
  • Olentzero el año pasado.

PAMPLONA.- Miles de personas cargadas de ilusiones, adultos, jóvenes y niños, recibieron en Pamplona a Olentzero, al que acompañaron en su recorrido por la ciudad y en el homenaje que le tributó el Ayuntamiento.

Como sucede desde 2015, con la llegada del gobierno local integrado por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E, el viejo carbonero sido recibido por el alcalde en la plaza Consistorial. Allí Joseba Asiron, acompañado de concejales y de la banda de música municipal La Pamplonesa, le impuso a Olentzero un gran pañuelo de cuadros azul y blanco, típico de su atuendo, con el escudo de la cuidad en reconocimiento y recuerdo.

El acto tuvo lugar cuando el desfile había hecho ya la mitad de su recorrido después de comenzar poco después de las 18:00 horas en la Escuela de Artes y Oficios, donde se encontraba la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Olentzero partió acompañado por un cortejo formado entre otros por los joaldunak de Zubieta, txistularis, grupos de danzas y fanfarres de Oberena y Muthiko Alaiak, trikitixas de Leitza, gaiteros Haizaldi, el coro Egunsenti y 235 animales de Kristina Saralegi, también de Leitza.

En la comitiva tuvo como todos los años un especial protagonismo los ciudadanos que, ataviados con trajes regionales, bailaron y cantaron en pasacalles junto al carbonero. De esta manera, con algunos puntos atestados de personas porque el séquito de Olentzero coincidía con grupos que tomaban unas copas navideñas, Pamplona revivió una tradición con un personaje mitológico al que se atribuye origen navarro y que bajaba del monte para anunciar el solsticio de invierno, convertido por el cristianismo con el paso del tiempo en el anunciador del nacimiento de Jesús en Nochebuena, cuando llega cargado de regalos.

Herramientas de Contenido

etiquetas: pamplona, olentzero