Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fiesta del cardo rojo

vecinos y visitantes participaron en las décimas jornadas dedicadas a la promoción de este preciado producto

Un reportaje de M.A. Galilea/J.A. Martínez - Domingo, 24 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un hombre compra cardo rojo en un puesto de la plaza.

Un hombre compra cardo rojo en un puesto de la plaza. (M.A.G)

Galería Noticia

  • Un hombre compra cardo rojo en un puesto de la plaza.

Numerosos vecinos y visitantes pasaron ayer por la plaza de los Fueros de Corella para adquirir o degustar cardo rojo, el producto estrella de la huerta de invierno de la ciudad del Alhama. Su sabor y color son exclusivos de esta zona de la Ribera, puesto que mientras los agricultores de otros municipios limítrofes tapan los cardos con cartones para protegerlos de las heladas, los agricultores corellanos lo que hacen es cubrirlos con un plástico. Son muy pocos ya los que optan por el método tradicional que consiste en recubrir de tierra la planta, creando montículos en ocasiones de hasta dos metros de alto. “Es muy trabajoso y se necesita mucha tierra, unos 100 kilos por cada cardo, para protegerlo del hielo”, aseguró uno de los agricultores que participó en las décimas jornadas dedicadas a la promoción de este preciado producto.

El plato fuerte de esta fiesta tuvo lugar ayer con la apertura del mercado de productos típicos de Corella. Los puestos de venta estuvieron a cargo de agricultores locales entre los que se encontraba Patxi Mateo, que este año plantó 4.000 cardos rojos para venderlos en invierno. “Todos los corellanos que tienen huerto ponen cardo rojo, pero somos muy pocos, unos cinco o seis, los que nos dedicamos a comercializarlo”, explicó. Otros agricultores presentes en esta jornadas fueron los de la finca La Noria, que destacan por su cultivo ecológico. Cuentan con 45 hectáreas de terreno, de las que 9 destinan a frutales, hortalizas y cereales. Por supuesto, vendieron en estas jornadas sus productos de invierno como cardo rojo, brócoli, coliflor, kale o col roja.

Además del mercado, durante estas jornadas, que arrancaron el viernes y finalizan hoy, hubo degustaciones de cardo rojo, un concurso de dibujo infantil y los bares y restaurantes ofrecieron pinchos y menús con esta verdura.

Herramientas de Contenido