Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

PP, PSOE y Cs apuestan por la “Catalunya en España” que pide el rey

Los partidos unionistas respaldan su llamamiento a la convivencia y a respetar la legalidad y la pluralidad

Martes, 26 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:01h

madrid- PP, PSOE y Ciudadanos expresaron ayer su satisfacción con el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI, que pidió respetar la pluralidad en Catalunya sin enfrentamientos.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, valoró el llamamiento del monarca a la tranquilidad y aseguró que en su partido se sienten muy satisfechos del “liderazgo de concordia y ambición de futuro” que representa Felipe VI. “Don Felipe volvió a ponerse al frente de la sociedad española para reclamar que sigamos viviendo juntos”, dijo Casado, quien resaltó también el mensaje positivo y de confianza en España expresado en las palabras del rey.

En España, “un gran país admirado en todo el mundo”, se puede defender cualquier idea respetando las ideas de los demás y, por eso, Casado subrayó el llamamiento del rey a que el próximo gobierno de Catalunya “no vuelva a ir contra la ley, ni contra la convivencia”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, vio “globalmente positivo” el mensaje de Nochebuena del rey y aseguró que los socialistas seguirán apostando por la convivencia en Catalunya, por el diálogo, la concordia, el respeto y la legalidad. Ábalos argumentó: “Catalunya sigue formando parte de nuestra preocupación” y el PSOE va a intentar luchar con todas sus posibilidades por su “gobernabilidad”. La convivencia, la seguridad y la lucha contra la desigualdad son los propósitos del PSOE para el próximo año 2018, según Ábalos, quien valoró “el conocimiento y la inquietud”, que demostró, a su juicio, el rey con su discurso, al repasar problemas que centran la agenda política.

CS SE SIENTE REPRESENTADODesde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, afirmó que “el discurso del rey nos representa a la mayoría de los españoles orgullosos del proyecto que nos ha permitido convivir en Democracia” y emplazó a los independentistas a que “regresen al marco legal de la Constitución y el Estatut”. Villegas destacó “el proyecto de éxito” que se ha basado en los últimos 40 años en “la convivencia, la democracia, la libertad, el desarrollo económico y las políticas sociales”.

Villegas reclamó, no obstante, “un nuevo impulso de reformas y modernización para España” porque “ni el inmovilismo ni el conformismo” son una opción en el futuro proyecto español.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó tras el discurso del rey, en un mensaje enviado a través de la red social Twitter, que “nos representa: orgullosos de nuestra democracia, de lo que hicimos juntos, de lo que nos une, pero con la ambición de un futuro mejor para una España moderna, diversa y unida”.

Por su parte, las Asociaciones de Mujeres celebraron la mención del rey en su mensaje de Navidad a la violencia machista a la que se refirió como “lacra inadmisible”. Para los colectivos de mujeres, las palabras de Felipe VI suponen situar a la violencia de género “a la altura de uno de los grandes problemas” de Estado y “trasladar aliento a las víctimas”. - Efe/D.N.

Herramientas de Contenido