Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont apuesta por Forcadell para presidir el Parlament catalán

JxCat insiste en restituir al president destituido y todas las instituciones previas al 155

Martes, 26 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:01h

barcelona- Junts per Catalunya (JxCat) reafirmó el domingo su objetivo de restituir “todas las instituciones legítimas catalanas tal y como estaban previamente a la aplicación del 155”, incluido votar a Carme Forcadell como presidenta del Parlament. Fuentes del JxCat han fijado la estrategia de la formación liderada por Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas para evitar la justicia española, y reiteran su apuesta por investir al cesado presidente de la Generalitat. Insisten en mantener tal cual el Govern “legítimo” de la Generalitat, a su president y también la Mesa del Parlament de Catalunya. Desde JxCat aseguran que votarán a Forcadell como presidenta que es del Parlament, así como al resto de miembros de la Mesa que ahora sean diputados. Forcadell fue encarcelada por orden del juez del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, que la encausó por su responsabilidad en la declaración unilateral de independencia que se votó en el Parlament catalán. Pese a su procesamiento, mantiene su cargo.

JxCat ha apostado por que Forcadell y el resto de miembros de la Mesa de la Cámara vuelvan a repetir su cargo en la próxima legislatura. Por ello, no se plantean otra posibilidad que no sea votar a Forcadell como presidenta del Parlament y mantener a los miembros de la Mesa que hayan salido electos como diputados en las elecciones del jueves.

Al preguntársele ayer a Forcadell si quiere volver a ser presidenta de la cámara, su respuesta se quedó en un lacónico: “Es una decisión personal que tomaré cuando sea el momento”.

El que no esperará acontecimientos para tomar postura sobre el caso es Ciudadanos. Su número dos en el Estado, José Manuel Villegas, afirmó ayer que “sería difícil” que su formación pueda apoyar a Forcadell para que vuelva a presidir el Parlament ya que, a su juicio, “votar a favor de una persona que ha utilizado la Mesa de forma partidista y que incluso parece que ha podido cometer delitos al desempeñar su cargo por no hacerlo de acuerdo a las normas de la cámara, me parece que sería difícil que Ciudadanos pudiera apoyar esas opciones”.

Los miembros soberanistas de la Mesa de la pasada legislatura tienen un proceso judicial abierto en el TS como investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación de bienes. En concreto son, además de Forcadell, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Anna Simó, que formaban parte de JuntxSí -la coalición de los convergentes y ERC-, y Joan Josep Nuet, de SíQueEsPot. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia